USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 28 de mayo de 2021
Noticias generales

Entrevista Alejandro Fernández, graduado social

Palma, 28 de mayo de 2021

“El graduado social interviene en todos y cada uno de los pasos que da el autónomo en su vida profesional”
Alejandro Fernández, graduado social y colegiado nos explica en esta entrevista las modalidades de los trabajadores autónomos. Se trata de aquellas personas físicas que realizan un trabajo por cuenta propia, de forma habitual y a título lucrativo. Actualmente en España existen más de tres millones de personas en esta situación.

• Ser autónomo, ¿cuáles son las modalidades?

El trabajador autónomo goza de distintas categorías dentro del propio colectivo, teniendo las mismas obligaciones frente a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, si bien no se trata de un “númerus clausus”:

• Trabajadores autónomos, son los más comunes dentro de este colectivo siendo aquél profesional que es titular de un negocio (se incluyen en este colectivo a los deportistas y artistas) y que ejerce su actividad a título personal.

• Profesionales autónomos, son los que ejercen profesiones liberales, habitualmente adscritos a un colegio profesional.

• Autónomos societarios, son trabajadores autónomos que regentan una sociedad, normalmente siendo el administrador de ésta.

• Autónomos económicamente dependientes, los comúnmente denominados TRADE; son aquellos que facturan, a título personal, un 75 % o más a un solo cliente.

• Autónomos colaboradores, son aquellos que se dan de alta para trabajar con un cónyuge o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.

• Cuándo y cómo interviene o ayuda un graduado social a este tipo de trabajadores?

El graduado social interviene en todos y cada uno de los pasos que da el autónomo en su vida profesional, ya sea con el asesoramiento previo en cuanto a qué forma adoptar para el desempeño de su actividad, como en el momento de una posible liquidación del negocio.

• ¿Qué tipo de pagos, impuestos, requisitos son los más importantes a tener en cuenta?

Es un tema complejo de responder sin entrar en el caso concreto ya que dependerá de la casuística del empresario en cuestión, los impuestos más relevantes son las cotizaciones a la Seguridad Social, el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)

• ¿Qué es un falso autónomo? ¿Cómo se puede detectar? ¿Hay multas por hacer trabajos de falso autónomo?

El falso autónomo es sencillamente una relación laboral encubierta, esto sucede cuando un trabajador está sometido a la jerarquía del empresario y éste le proporciona los recursos necesarios para el desempeño de su actividad, así mismo recibe una contraprestación fija, no en función de trabajos realizados, en resumen, se dan las pautas comunes de una relación empresario – trabajador.

Las sanciones son las correspondientes a una falta de afiliación del trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social, oscilando entre 3.126 y 10.000 euros además de las cotizaciones dejadas de ingresar con el recargo correspondiente.

• ¿Qué se les recomienda a las personas o empresas para que no lleguen a esa situación de falso autónomo?

Que se asesoren bien de las obligaciones que existen, en muchos casos nos encontramos con empresarios que desconocían esta irregularidad por lo que un buen asesoramiento es básico para evitar un perjuicio no previsto.

• ¿Existen actuaciones de inspección que detecten los falsos autónomos?

Sí, es una actuación rutinaria, no sujeta a planes específicos y que se ha venido reforzando en los últimos años. Aunque tradicionalmente se han mezclado los conceptos de TRADE y falso autónomo, la línea entre ambos está delimitada por las condiciones que establece el Estatuto del Trabajador Autónomo, si se cumplen éstas estamos ante un TRADE, en caso contrario, probablemente estemos ante un falso autónomo.

• Ventajas y desventajas de ser falso autónomo Estando en una situación de falta de legalidad, difícilmente podemos encontrar ventajas ya que los riesgos a los que se exponen son múltiples, las desventajas van vinculadas a éstos y son principalmente económicas, tales como, pagar su propia cotización o no serle de aplicación los derechos y obligaciones emanados del Estatuto de los Trabajadores, entre otras.

• ¿Cómo denunciar que soy falso autónomo?

Las vías de denuncia son las ordinarias para cualquier trabajador, es decir, en el buzón de lucha contra el fraude laboral, ante la Inspección de Trabajo o ante la jurisdicción Social.

• ¿Cómo sé si soy un falso autónomo?

Se debe realizar un análisis de si se cumplen las condiciones expuestas anteriormente, principalmente se trata de analizar si no desempeña voluntariamente sus funciones, si la compensación económica está asignada por la empresa, si existe una relación de dependencia con la empresa y, finalmente si los medios de producción son aportados por la empresa.

• ¿Los falsos autónomos tienen derecho a indemnización por despido?

No, al no estar sujetos al Estatuto de los Trabajadores no les corresponde indemnización por despido.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada