USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 1 de octubre de 2019
Noticias generales

Entrevista: Eduardo Rojo: «El registro de jornada no mejora por sí solo las condiciones de trabajo»

Palma, 1 de octubre de 2019

El 3 de octubre impartirá en CGSB la ponencia "IMPACTO DE LA JURISPRUDENCIA DEL TJUE EN MATERIA LABORAL:

Trabajador, jornada de trabajo, contratación y despidos colectivos".

¿Nos podría hacer un breve resumen de cuál es el camino que está marcando a nivel general el TJUE?

La jurisprudencia del TJUE tiene un gran impacto sobre la regulación laboral en España. Es muy difícil, por no decir que imposible, abordar el estudio de las relaciones de trabajo, y cómo se aplica la normativa sin tomar en consideración dicha jurisprudencia. Justamente, la ponencia analiza cuatro de los ejes centrales de aquella regulación (concepto de trabajador, contratación, tiempo de trabajo y despidos colectivos), y en todos ellos tanto el impacto de la normativa de la UE como su posterior interpretación por el TJUE es de capital importancia. Pensemos, solo a título de ejemplo, en la importancia de sus sentencias sobre la contratación laboral temporal y el derecho ( o no) del personal interino a la indemnización al finalizar el contrato; la claridad con que se ha manifestado respecto a la obligación de la existencia de algún mecanismo de registro de la jornada de trabajo para velar por la seguridad y salud de las personas trabajadoras; la inclusión en el concepto de trabajador de todas las personas que están en situación de subordinación y ajenidad en la relación de trabajo; o, en fin, la posibilidad de adoptar una decisión de despido colectivo por centro de trabajo o para el conjunto de la empresa, con el correlativo efecto de la determinación de quienes negociaran por la parte trabajadora y la información que debe facilitárseles.

Por su experiencia hasta el día de hoy, ¿está afectando a las empresas el nuevo sistema de control horario de la jornada? ¿hay datos que hablen de un aumento o descenso de la productividad?

De la información disponible, tanto desde medios empresariales como sindicales, no parece que se hayan planteado problemas relevantes a la hora de la aplicación de la nueva normativa, muy probablemente porque buena parte de las empresas ya habían implantado tal registro con anterioridad y gran parte de las restantes se han ido adaptando poco a poco a la nueva normativa. No es a mi parecer la cuestión que más preocupa al mundo empresarial, y mucho más ante las aplicaciones informáticas que permiten llevar a cabo dicho registro tanto en empresas que trabajan con horarios uniformes para todo el personal como para aquellas que trabajan a turnos o que tienen un volumen importante de personal que presta sus servicios fuera del centro de trabajo. Ciertamente, se siguen conociendo casos de inaplicación de la normativa y de conflictos que llegan a los juzgados laborales, pero no tienen a mi parecer, ni mucho menos, el impacto mediático que en algún momento se llegó a anunciar.

Por contra, ¿han mejorado las condiciones del trabajador y la defensa de sus derechos?

El cumplimiento de las condiciones laborales recogidas en la normativa laboral, tanto legal como convencional y en el contrato de trabajo, es un elemento fundamental para la cohesión social que debe existir en una sociedad, y ello beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores. Además, es un mecanismo importante de protección de las empresas plenamente respetuosas del marco normativo frente a las que actúan de forma irregular. El registro de jornada no mejora por sí solo las condiciones de trabajo, si bien sí permite que el trabajador tenga debida constancia de cual es el tiempo trabajado y de los derechos que le asisten si se supera, más allá del pacto que pueda formalizarse con su empleador. Se oyen noticias y rumores sobre una posible bajada de la actividad económica general próximamente. ¿Le consta que estén aumentando las cifras de despidos colectivos?

Las informaciones de instituciones económicas, tanto de ámbito internacional como europeo y español, muestran una cierta preocupación por la disminución de la actividad económica, con el consiguiente impacto sobre el empleo. En España, creo que la situación de temporalidad política en la que estamos instalados desde hace varios meses no es un factor que coadyuve, precisamente, a la mejora de la situación.

Especialmente preocupante para el sector turístico español, una fuente muy importante de creación de empleo, es el impacto que pueden tener decisiones tan importante como la de Ryanair de cerrar bases en España o la quiebra de Tomas Cook. Será necesario un trabajo conjunto del mundo político, empresarial y sindical para tratar de atenuar el impacto de tales decisiones. ¿Cuál cree que es la modalidad contractual que se dará con mayor probabilidad en el futuro? ¿Cada vez más trabajadores autónomos y freelance?

No tengo una bola mágica que me diga cuál será el futuro del mundo del trabajo, si bien creo que gran parte de la población trabajadora seguirá siendo asalariada, con permanente adaptación de las condiciones de trabajo. Sí que irá creciendo el número de trabajadores autónomos, aunque está por ver si todos ellos lo serán por convicción o por necesidad. Es un buen debate, en el que influyen tanto decisiones empresariales como la propia percepción del mundo del trabajo que cada uno tenga, y muy especialmente de la que tienen, y tendrán, los jóvenes.

Más información

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada