USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 29 de septiembre de 2021
Noticias generales

ENTREVISTA: Miguel Arenas, abogado laboralista en Col·lectiu Ronda

Palma, 29 de septiembre de 2021

“Creo que el sacrificio de los Graduados Sociales, ha sido poco valorado”
Miguel Arenas, abogado laboralista y socio en Col·lectiu Ronda participará como ponente en las VII Jornadas Laboralistas organizadas por la Fundación y el Colegio de Graduados Sociales. Su charla tratará sobre “Aspectos prácticos en materia de responsabilidad empresarial derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional”.

Explícanos brevemente en qué consistirá la ponencia en las Jornadas Laboralistas.

• Llevo ya varios años en que, además de especializarme en materia de seguridad social, también, junto con otros miembros de mi equipo en Col.lectiu Ronda, hemos profundizado en la responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad, indemnización civil adicional y mejoras voluntarias de seguridad social, derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. La cuestión es que la normativa que regula esos aspectos es muy escueta, pero la doctrina del TS ha sido amplia, y lo que pretendo es compartir ese conocimiento.

Sus inicios "jurídicos" fueron en el ámbito penitenciario-penal. ¿Qué le ha marcado de esa experiencia?¿Qué podría transmitir a la sociedad?

• Me llevó a conocer una realidad muy dura, la de las personas privadas de libertad, y que muchas de ellas ya venían condicionadas por sus orígenes. Me enseñó la necesidad que tenemos los juristas, no solo de estudiar normativa, sino de estar continuamente leyendo jurisprudencia -casi más importante que lo primero-. Y que, a veces, lo que se refleja en una sentencia puede ser la solución correcta desde el punto de vista legal, pero no siempre es "justa".

Los graduados sociales han sido los profesionales imprescindibles en esta pandemia, gestionando innumerables cambios de normativas, durante los ERTES en la pandemia, ¿como abogado, cómo podría valorar la intervención de estos profesionales en los aspectos laborales?

• Pues lo hago valorando muy positivamente el enorme esfuerzo realizado. La "urgencia legislativa" de los primeros meses de la pandemia, no sólo comportó importantes problemas de interpretación de las nuevas normas, sino que trasladó a los operadores jurídicos, pero muy especialmente a quienes se dedicaban al asesoramiento empresarial, unas obligaciones excepcionales, especialmente respecto a la gestión de los ERTES y las prestaciones excepcionales de desempleo y cese de actividad, mientras las entidades gestoras permanecían cerradas y en silencio. Creo que el sacrificio de los Graduados Sociales, ha sido poco valorado. Yo, personalmente, os doy las gracias.

¿Qué se necesita para ser un buen abogado laboralista?

• Decía un doctor, que un buen médico ha de tener ciencia, conciencia y coraje. Y creo que se puede trasladar a nosotros, a cualquier operador jurídico, esa triple exigencia, que al fin y al cabo es estudio, percepción de las consecuencias de nuestra actuación y esfuerzo para luchar por lo que consideramos correcto.

Usted es especialista en Seguridad Social, ¿Necesita España una nueva reforma laboral?

• A veces me planteo si lo que necesitamos son leyes nuevas o si en realidad lo que precisamos es un cambio de paradigma. ¿Retornar a los 45 días como módulo indemnizatorio o recuperar los salarios de trámite supondrían frenar los despidos?. Pues no lo tengo tan claro. Aunque soy partidario de esa contra-reforma, la realidad es que cuando estaban vigentes, se despedía igualmente. Quizás, acabar por fin con el desempleo estructural sería mejor solución... pero, ¿cómo?. Soy incapaz de contestar.

La conciliación entre la vida familiar y la vida laboral supone un problema para muchas personas en nuestro país, ¿Cómo podría la reforma laboral ayudar a mejorar esta situación?

• Es muy difícil, pero es inevitable que se aborde de una vez la diferencia en la normativa laboral entre las grandes empresas y las PYMES. En las de gran tamaño la conciliación es posible y necesaria, y sin embargo, suele ser objeto de litigios. En las pequeñas, son una fuente de problemas para el empresario, que no dispone de los medios organizativos de las primeras, pero la regulación es común a ambas. Eso hay que cambiarlo, y las Administraciones Públicas tienen que ayudar económicamente, a trabajadores y pequeñas empresas, para hacer efectiva la conciliación. Pero, como comentaba en la anterior respuesta, también aquí es necesario un cambio de paradigma. Y es que en muchas ocasiones incluso en la contratación inicial se "buscan" candidatos que no estén en circunstancias que le lleven a conciliar vida laboral y familiar -sin hijos o en edades en que no sea ya fácil tener hijos, soltero/as, etc.

La brecha salarial de género en España es la sexta más alta de la Unión Europea, ¿Cuándo empezarán las mujeres a ganar lo mismo que los hombres?

• Es que no vamos a solventar nunca ese problema con normativa, y vuelvo a lo anterior, es necesario un cambio de paradigma. Pero nuestra sociedad sigue enfrentada en cuestiones de género, negándose por mucha gente la violencia de género, por ejemplo. Cuando entramos en el ámbito laboral, pues aún nos encontramos con negaciones más contundentes... Mientras hombres y mujeres no seamos iguales en obligaciones familiares, domésticas y de cualquier índole, la igualdad salarial "real" seguirá siendo una quimera. Sigue existiendo el "techo de cristal" y "suelo pegajoso" para las mujeres, y es injusto.

¿A quién protege mejor la legislación laboral española, a las empresas o a los trabajadores?

• Sigo creyendo firmemente en el carácter tuitivo que ha de tener el derecho laboral respecto a los trabajadores. Y creo que cada vez lo es menos. Pero también tengo muy claro que el tejido productivo no son solo las multinacionales y las grandes empresas, que es para quien se ha legislado con la clara intención de favorcerlas, ya antes, pero especialmente desde la reforma de 2012. Nuestros pequeños empresarios, y muy especialmente aquellos que son autónomos, no pueden tener, ni las obligaciones de las grandes empresas, ni se les debe aplicar las mismas consecuencias respecto a la normativa laboral.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada