USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 21 de septiembre de 2021
Noticias generales

ENTREVISTA: Yolanda Cano Galán, letrada del Gabinete del Tribunal Supremo

Palma, 21 de septiembre de 2021

“Los Graduados Sociales han sido los silenciosos protagonistas que han permitido salvar muchas empresas e innumerables puestos de trabajo”
Yolanda Cano Galán es letrada del Gabinete del Tribunal Supremo (área social). Es doctora en Derecho, premio extraordinario de Tesis Doctoral por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster in Legal Law por la Marshall Wythe School of Law del College of William and Mary de Virginia (USA). Ha realizado estancias predoctorales en el European Law Research Center de Harvard Law School (USA) y postdoctorales en la Universidad de British Columbia (Canadá). Además, es profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación con transferencia de resultados y es autora de diversas monografías, capítulos de libros y artículos doctrinales. Yolanda Cano impartirá la charla “La Seguridad Social a exámen. La Jurisprudencia reciente de la Sala 4 del Tribunal Supremo” en las VIII Jornadas Laboralistas de Islas Baleares.

Brevemente, ¿podría adelantarnos en qué consistirá su charla en las Jornadas?

• La gran carga de trabajo que tienen que asumir los Graduados Sociales dificulta que puedan conocer de todos y cada uno de los pronunciamientos de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que, en su función unificadora de doctrina, fija los criterios jurisprudenciales en materia de Seguridad Social. Para facilitar su labor, intentaré explicarles, de la forma más sencilla posible, todas y cada una de las sentencias que en materia de Seguridad Social se han dictado durante el último año por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en un intento de que tengan actualizado su conocimiento en la materia.

¿Se organizó bien la Justicia durante la pandemia?

• No puedo hablarle de la Justicia en general, puesto que en la actualidad ocupo el puesto de Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Sí puedo decirle que inmediatamente después de la declaración del estado de alarma, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se organizó rápidamente, desempeñando su labor primero de forma telemática, después de forma semipresencial, y poco después presencial, con las correspondientes medidas de prevención de riesgos laborales. Durante la pandemia, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha mantenido su ritmo de trabajo prácticamente al mismo nivel que antes de la pandemia.

- La crisis sanitaria ha hecho reflexionar a muchos sobre su ritmo de vida. Básicamente porque hemos parado de golpe. ¿Hay que cambiar por completo la cultura laboral de este país? ¿Por dónde se empieza?

- Creo que es una evidencia que la pandemia ha cambiado la forma de trabajar en este país. No puedo responder a si ello obliga a cambiar la cultura laboral, pero sí es claro que se ha producido un cambio importante en la forma de organizar y realizar los trabajos. Se habla mucho de que la pandemia ha puesto en el escenario al teletrabajo, pero se habla poco de aquellos trabajos que no han podido realizarse mediante medios tecnológicos, y que han exigido, a muchos trabajadores, seguir prestando servicios durante los peores momentos de la pandemia. En mi humilde opinión, creo que se ha profundizado en la concienciación de la necesidad de adoptar medidas de prevención de riesgos laborales, y ello, ya, de por sí, supone un cambio cultural importante.

¿Cuál ha sido el caso más espeluznante que os ha llegado? ¿Y el más frecuente que haya tenido que resolver?

• - Todos los asuntos que llegan a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo son examinados con rigurosidad y exhaustividad, sin que pueda afirmarse que haya unos más importantes que otros. Es cierto que los Graduados Sociales y otros operadores jurídicos otorgan más trascendencia a unas sentencias que a otras, pero todas y cada una de las sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tienen igual valor y son examinadas con idéntico nivel de exhaustividad. “Espeluznante” es una palabra que no se usa en la Sala de lo Social. La interpretación y aplicación de las normas es tarea compleja, y los problemas que se examinan pueden ser más o menos casuísticos, pero ello no impide su examen en profundidad. Respecto de los asuntos más frecuentes, a diferencia de lo acontecido en el último año respecto del Derecho del Trabajo, en que han sido innumerables los pronunciamientos de la Sala 4ª del Tribunal Supremo respecto de trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas, en materia de Seguridad Social la Sala ha tenido que abordar cuestiones relacionadas con prácticamente todas las prestaciones del Sistema: jubilación, desempleo (tanto del nivel contributivo como asistencial), viudedad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, incapacidad temporal, incapacidad permanente, maternidad, paternidad, prestación de riesgo durante la lactancia, en favor de familiares, por hijo a cargo, etc.

España ha aprobado una ley del teletrabajo a raíz del coronavirus. Se habla mucho de conciliación, corresponsabilidad e incluso desconexión laboral. ¿Qué ventajas y desventajas le ve al teletrabajo?

- Creo que hay voces mucho más autorizadas que la mía para responder a esta pregunta. Simplemente señalaré que el teletrabajo ha permitido (por lo menos así ha sido en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo), continuar con la actividad desarrollada durante la pandemia, y no han sido pocas las medidas que se han adoptado para permitir la compatibilidad entre trabajo presencial y teletrabajo, favoreciendo la conciliación, pero también la desconexión laboral. Queda mucho que estudiar sobre el teletrabajo y los Jueces y Magistrados son conscientes de que tendrán que resolver numerosos asuntos en que esté en discusión aspectos relacionados con el teletrabajo. A modo de ejemplo, en noviembre, habrá un curso de formación del Consejo General del Poder Judicial dirigido a Jueces y Magistrados que examinarán estas cuestiones. En muchas entrevistas de trabajo preguntan a las mujeres si son madres o si tienen pensado serlo. ¿Os llegan casos de estas prácticas discriminatorias? ¿Qué opina?

• La jurisprudencia del Tribunal Supremo tiene muy en cuenta las cuestiones relacionadas con la igualdad, no sólo entre mujeres y hombres, sino también respecto de otros colectivos. Además, sus pronunciamientos más recientes tienen en cuenta la perspectiva de género en la interpretación normativa y en la resolución de los asuntos que llegan tanto en casación ordinaria como unificadora, como así se ordena por el legislador. En el último año no se han examinado cuestiones sobre discriminación en el acceso al empleo (que sería el supuesto que encajaría en la pregunta de si un trabajador o trabajadora pretende ser padre o madre), pero sí hay un amplio volumen de sentencias en que se han examinado diferentes conflictos desde la perspectiva de género: techo de cristal, brecha salarial, exclusión de la retribución variable en el permisos de paternidad, percibo de antigüedad por fijos discontinuos, lesiones sufridas durante el parto, etc. En la Jornada que organiza el Colegio de Graduados Sociales de Baleares, les expondré aquellas sentencias que, en materia de Seguridad Social, han resuelto el problema jurídico aplicando perspectiva de género.

En Baleares se está estudiando dar ayudas a las empresas que permitan la conciliación a sus trabajadores, ¿cree que puede ser una buena solución para fomentar el cuidado de menores o mayores a cargo?

Todas las iniciativas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral deben ser bienvenidas. Los graduados sociales son los profesionales que atienden y representan a personas en cualquier causa laboral, ¿cree que estos profesionales tienen ahora más reconocimiento después de todo lo que han tenido que trabajar con los ERTES, demandas, conciliaciones para ayudar a empresas y trabajadores?

Los Graduados Sociales son los principales especialistas en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y los más cercanos a las empresas cuando éstas tienen problemas relacionados con esta compleja rama del Derecho. Son los principales asesores de las Pymes (que constituye la base económica de nuestro país), y a los que recurren los trabajadores cuando parece no haber solución jurídica a un problema laboral o de Seguridad Social. Su trabajo durante la pandemia ha sido realmente importante, asumiendo responsabilidades en su asesoramiento en circunstancias excepcionales y realmente complejas, estudiando día y noche una normativa que iba cambiando a medida que la pandemia se imponía en nuestras vidas. Los Graduados Sociales han sido los silenciosos protagonistas que han permitido salvar muchas empresas e innumerables puestos de trabajo, aprovechando la especialización de sus conocimientos en la rama Social del Derecho y adaptando estos a la normativa (abundantísima y de una extrema complejidad) que ha surgido durante la pandemia, y todo ello cambiando la tradicional forma de relación con la justicia impuesta por las circunstancias excepcionales vividas. En mi humilde opinión, los Graduados Sociales han tenido poco protagonismo en los medios de comunicación a pesar de que su trabajo se ha incrementado exponencialmente cuando la actividad laboral prácticamente se paralizó, pero estoy convencida que todas aquellas empresas que han subsistido gracias al asesoramiento de los Graduados Sociales y aquellos trabajadores que han visto garantizados ingresos mediante prestaciones del Sistema de Seguridad Social y que han mantenido sus puestos de trabajo gracias a la labor de los Graduados Sociales, les agradecen su buen hacer profesional, pero dicho agradecimiento debería haber tenido un mayor reflejo en la sociedad. Puesto que esto es una entrevista, le respondo que espero que tengan una mayor visibilidad en los medios de comunicación porque su labor con esta sociedad es impagable.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada