USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 8 de junio de 2020
Noticias generales

ERTES en Baleares: Entrevista Arantxa Sitjar, Graduado Social.

Palma, 8 de junio de 2020

“La formación en una profesión como la de Graduado Social debe ser esencial”
“Cada Gobierno quiere dejar su impronta con una reforma laboral. Quizás lo más necesario sería refundir el Estatuto de los Trabajadores” Arantxa Sitjar es Graduado Social, con formación en Ciencias del Mar y una amplia experiencia en relaciones laborales. Comparte despacho junto a su padre, Jaime Sitjar, y en esta entrevista explica, además de su experiencia con las tramitaciones de ERTES, su punto de vista sobre los titulares relacionados con la reforma laboral en España. A su modo de entender, “cada Gobierno quiere dejar su impronta con una reforma laboral. Quizás lo más necesario sería refundir el Estatuto de los Trabajadores, modernizar algunos aspectos y ante esta crisis y la que seguirá, profundizar en la flexi-seguridad para evitar en la medida de lo posible la gran cantidad de destrucción de empleo de la crisis anterior”.

Arantxa Sitjar, opina además que “hay que conservar el empleo que tenemos y garantizar protección social en el caso de que no se pueda trabajar al cien por cien. También reformar la contratación laboral, quizás recuperando, ahora más que nunca, el contrato de lanzamiento de nueva actividad u otro nuevo de “reinicio de actividad”.

Esta profesional reconoce que le apasiona el asesoramiento y gestión laboral, además de ayudar a particulares, pensionistas, así como la gestión procesal en defensa de los intereses de sus clientes. Por ello, durante todo el estado de alarma, en su despacho la prioridad ha sido "buscar soluciones dentro de la legalidad para que los problemas de los empresarios sean los menores posibles”.



- Muchas empresas están retomando poco a poco la normalidad, ¿qué tipo de estrategias están consultando más? ¿qué dudas son las más frecuentes en tu despacho?

- Pues como desafectar trabajadores en situación de desempleo, bien sea total o parcial. Medidas de conciliación de vida laboral y familiar, adaptaciones y distribuciones irregulares de jornada, prevención de riesgos laborales.

Respecto de las dudas, quizás son las exoneraciones a partir de mayo si hay desafectaciones, así como sobre el mantenimiento de empleo durante los 6 meses siguientes.

- Se está hablando de cierres y despidos ¿en qué casos se pueden despedir?

- En nuestro caso no, hemos recomendado que no se hagan y las empresas nos han hecho caso una vez informadas de las consecuencias. El despido justificado está autorizado, el único prohibido es el que tenga como causa la crisis del COVID-19.

- ¿Está costando desafectar de ERTES a los trabajadores? ¿En qué casos? - Normalmente no hay problemas para las desafectaciones, salvo los problemas burocráticos, porque el sistema del SEPE no está preparado para ello.

- Los clientes, empresas, ¿están abiertos a escuchar a los graduados sociales, a sus asesores? ¿Están receptivos?

- La gran mayoría nos hacen caso, aunque es cierto que “radio calle” nos afecta: “me han dicho que…” , “he visto en la tele que….”, “a mi vecino le ha pasado esto,….”. Y nos llaman para que les confirmemos estas “noticias” o bulos. Nuestra respuesta es que solo nos fiamos del BOE o del BOIB y que informamos de todas las novedades a través de circulares o de nuestra web. Pero debemos entender la ansiedad de la gente ante una situación tan grave, inesperada e inusual.

Reforma laboral

- ¿Cree que es necesario modificar la reforma laboral? En caso afirmativo, ¿qué aspectos incluiría?

- Cada Gobierno quiere dejar su impronta con una reforma laboral. Quizás lo más necesario sería refundir el Estatuto de los Trabajadores, modernizar algunos aspectos y ante esta crisis y la que seguirá, profundizar en la flexi-seguridad para evitar en la medida de lo posible la gran cantidad de destrucción de empleo de la crisis anterior. Hay que conservar el empleo que tenemos y garantizar protección social en el caso de que no se pueda trabajar al cien por cien. También reformar la contratación laboral, quizás recuperando, ahora más que nunca, el contrato de lanzamiento de nueva actividad u otro nuevo de “reinicio de actividad”.

- ¿Cuáles serían los tres indispensables consejos que darías ahora a tus clientes?

1) Actuar dentro de la legalidad 2) Explicarnos toda la realidad de la empresa

3) Confiar en nuestro consejo

El trabajo del colectivo

- ¿Qué tipo de empresas y sectores estás asesorando en esta crisis sanitaria?

- Todos los sectores y tamaño. Cada una es uncaso distinto, bien por su sector de actividad, por su tamaño, por su situacióngeográfica.

- ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os estáis encontrando los Graduados Sociales en esta fase? - Una vez superada la fase de tramitación delos ERTE’s ante la Conselleria y del desempleo ante el SEPE, se han idoresolviendo los impagos de la prestación. Ahora el reto es que la seguridadsocial acierte con los cálculos de las exoneraciones, pues sus programas aún noestán perfeccionados. Tampoco nuestros proveedores de programas de nóminas lohan tenido fácil con tantos cambios. Creo que los efectos durarán bastantesmeses hasta que todas estas incidencias estén resueltas.Y, finalmente, la Inspección de Trabajo queestá inspeccionando a muchas de las Empresas que han tramitado ERTEs y pidiendodocumentación, mucha de ella ya aportada en su momento con los ERTE’s.

- ¿Estaban preparados los despachos de Graduados Sociales para este tipo de crisis? ¿Qué habéis aprendido de todo esto?

- Para tanto volumen de trabajo derivado dela crisis del COVID-19 nadie estaba preparado, aunque nuestro despacho, a nivelde conocimientos y experiencia si había tramitado con anterioridad bastantesERTE’s, por otras causas claro, no por fuerza mayor.Y a nivel tecnológico, afortunadamente siestamos preparados, pues invertimos mucho en nuevas tecnologías.

- Sois unosde los profesionales indispensables en esta crisis ¿cómo os habéis sentidotratados?

- Cada grupo de interés ha reaccionado de forma diferente. Los clientes muy bien y agradeciendo la información constante, el servicio y el apoyo, así como los resultados. La Administración francamente nos ha tratado mal, con continuos cambios normativos y de procedimiento, lo que nos ha supuesto inseguridad y duplicidad en el trabajo. Y también a veces incluso ninguneados. Si hubieran consultado a nuestros representantes colegiales como hacer mejor las cosas –no las decisiones políticas, sino losmtrámites- hubiera sido todo mucho más fácil.

- ¿Cómo describiría el papel del graduado social en la actualidad? ¿Cómo afectan loscambios legislativos a su día a día?

- Alguien nos calificó como médicos de cabecera de la empresa. Estamos resolviendo situaciones, dudas, problemas,buscando soluciones imaginativas, siempre dentro de la legalidad por supuesto, para que los problemas de los empresarios sean los menores posibles. Pero ante tal maraña de disposiciones legales que se pisan unas a otras y que además necesitan de “aclaraciones”, “interpretaciones”, etc., estamos desbordados. Desayunamos cada día con el BOE, el BOIB y con varias circulares e informes sobre la situación, además de asistir –virtualmente- a múltiples conferencias ocursos.

- ¿Qué opinión te merece el Colegio de Graduados Sociales en Baleares?

- Su actuación ha sido de matrículas de honor, al igual que el Consejo General. No solo por la puntual información, sino por la defensa de nuestros intereses ante la Administración, tanto autonómica (Conselleria de Treball) como Estatal (SEPE, Tesorería General de la Seguridad Social, etc.). Sin este apoyo material y también moral no hubiéramos salido adelante.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada