USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 3 de febrero de 2022
Noticias generales

Jornadas Laboralistas

Palma, 3 de febrero de 2022

Entrevista Sandra Verger, gerente de la Asociación de Constructores de Baleares
Sandra Verger es la gerente de la Asociación de Constructores de Baleares. Representa a uno de los sectores más potentes y de mayor peso en la economía balear. Participará en las próximas Jornadas Laboralistas organizadas por el Colegio de Graduados Sociales. En esta entrevista nos explica sus reflexiones sobre los cambios en la reforma laboral.

- ¿Cuál es su valoración respecto a la nueva reforma laboral del gobierno?

- Esta última reforma laboral ha supuesto un cambio significativo en muchos aspectos, incorporando las medidas exigidas por la Unión Europea, atacando el exceso de temporalidad, incorporando medidas de flexibilidad interna, y para mí, uno de los puntos más importantes, es la gran apuesta por la formación y la cualificación profesional.

- ¿Avanzamos o retrocedemos con estos cambios?

- En mi opinión, se avanza hacia un nuevo sistema de las relaciones laborales, acercándose a los modelos existentes de los países de la Unión Europea. Se va a producir un cambio sustancial en el modelo de contratación y en la formación profesional y como todo cambio, es necesario un periodo de adaptación. Quizás, desde mi punto de vista, debería haberse dejado un régimen transitorio más amplio, muchos de los cambios de gran calado están pendientes de desarrollos reglamentarios y de las negociaciones colectivas sectoriales, lo que va a dificultar la aplicación inmediata de la norma.

-¿A quién benefician más, a trabajadores o empresas?

- Siendo fruto de la negociación y el consenso entre los agentes sociales, entiendo que, en global, beneficia a ambas partes. Habrá puntos en que una parte pueda sentirse más beneficiada que otra y viceversa, pero la esencia de toda negociación es encontrar el equilibrio entre las partes y pienso que, en esta ocasión, se ha conseguido.

- ¿Qué opinión le merece la extinción de los contratos indefinidos en el sector de la Construcción? ¿Son productivos para los trabajadores y las empresas?

- El sector de la construcción tiene unas peculiaridades propias en su actividad que ha hecho necesario una regulación específica, como ha sido el contrato fijo de obra del artículo 24 del CGSC, un contrato nacido desde el consenso de las partes negociadoras y que ha tenido escasa conflictividad. La desaparición de esta modalidad contractual y el cambio a la contratación indefinida, ha hecho que deba articularse un proceso específico de extinción para el sector, con unas causas justificadas y tasadas y, no olvidemos, con una indemnización que es superior a 20 días por año. Figuras similares ya se encuentran reguladas en las legislaciones europeas, p.ej. la francesa. En mi opinión, la introducción de la extinción de los contratos indefinidos en el sector de la construcción es la adaptación del contrato fijo de obra al nuevo sistema de relaciones laborales que se ha configurado tras la reforma.

- ¿Se debería haber hecho algún otro cambio más?

- La causa principal del exceso de temporalidad en España deriva de la rigidez y la dificultad a la hora de extinguir los contratos de trabajo, ello ha provocado la reticencia de muchos empresarios a la contratación indefinida. En la reforma laboral encuentro a faltar una nueva regulación de las extinciones laborales, adaptándolas al nuevo marco normativo de las contrataciones.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada