USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 28 de mayo de 2018
Noticias generales

José Manuel Raya, Graduado Social:"Apostaría por la tecnología que facilite el servicio y la atención al cliente"

Palma, 28 de mayo de 2018

P: ¿Qué temas se van a tratar en el taller?

R: De aspectos prácticos y supuestos reales de la incidencia de las nuevas tecnologías en la asesoría laboral, tanto a nivel de gestión y asesoramiento legal, como en el ámbito judicial. En concreto propondremos cláusulas contractuales que luego facilitan la defensa de la empresa en el juzgado y que es labor del Graduado Social. También veremos aplicaciones que estamos utilizando algunos despachos para automatizar la gestión del control de horarios o de la firma de documentos y una de las partes más interesantes y actuales: la validez de comunicaciones electrónicas, cómo implantarlas, como utilizarlas en juicio, así como la validez y consecuencias del uso de redes sociales o aplicaciones tipo Whatsapp. Todo a nivel muy práctico y con ejemplos y sentencias reales que luego puedan ser utilizados en el día a día del colegiado y que serán fácilmente comprensibles.

P: ¿Cuáles son las tecnologías que más aportarían a los asesores laborales para ayudarles a incrementar clientes, difundir servicios, etc?

R: El blog y la página de Facebook ya han quedado anticuados. Nosotros a nivel de despacho empezamos a generar mucho contenido en web y llevamos ya tiempo recogiendo el fruto de la siembra de hace ya unos 8 años, pero ahora hay mucha gente escribiendo y generando contenido que ya difícilmente va a poder posicionarse a estas alturas. Ahora si quieres tener alguna oportunidad en el canal online de servicios jurídicos o vas a la ultraespecialización o consigues destacar en algún servicio concreto de forma notoria sobre los demás, ya sea por una victoria judicial o una denuncia que tenga mucha repercusión.

Yo ahora apostaría por la introducción de tecnología que facilite el servicio y la atención al cliente, para diferenciarte de los demás profesionales y ofrecer ese valor añadido que te permita incrementar tu cartera de clientes. Eso implica estar pendientes de las mejoras que ofrecen los proveedores de servicios a nuestro colectivo, que están en plena carrera innovadora e implementarlas cuanto antes a nuestros servicios. Nosotros por ejemplo acabamos de incorporar tecnología para la firma de documentos de forma electrónica, no mediante certificados digitales, la certificación de comunicaciones electrónicas de forma masiva y la eliminación del papel en el despacho. Vamos desde incorporar innovación muy interesante hasta pequeños detalles como por ejemplo, ya no tenemos fotocopiadora…

P: ¿Qué redes sociales o tecnologías son las más recomendadas para una marca personal de un graduado social, asesor laboral?

R: Probablemente Twitter, aunque esté algo estancado, son de las que más relevancia te pueda dar. Yo ya he dejado de utilizar Linkedin y seguimos utilizando bastante Facebook para comunicación con público en general. Pero si no vas a aportar nada interesante en redes tampoco hay que obsesionarse y utilizarlas como canal de recepción de información, no como sistema de marca personal. Para crear marca personal tienes que regalar primero conocimiento y experiencia y luego encontrar el canal adecuado, que no siempre tiene porque ser online, puede ser una conferencia, por ejemplo.

P: ¿Con todos los cambios que existen, la nueva ley de protección de datos, cree que se intentará favorecer aún más a los consumidores?

R: Europa está obsesionada con la protección a los consumidores, lo hemos vivido con los varapalos a la banca y en materia de privacidad también se está otorgando una capacidad de acción importante a la ciudadanía, pero creo que si no fuera por la Unión Europea nunca habríamos llegado hasta aquí.

P: ¿Hasta dónde llega la privacidad cuando un empleado publica algo en redes sociales?

R: Contestaré con otra pregunta ¿hasta dónde llega la privacidad y la libertad de expresión si te pones a gritar en la Plaza España? Porque esto es lo que ocurre en redes sociales, que la gente grita sin ser consciente que es un medio público y accesible a mucha gente. Esta última sentencia que salió en medios es muy interesante porque es de las primeras que sin hacer mención en sus publicaciones en Facebook a la empresa, se le relacionó con ella porque tenía en su perfil puesto donde trabajaba, nada más ni nada menos que eso, pero también resultó importante para resolver la procedencia del despido el hecho de que el trabajador tenía suscrito un pacto de conducta en redes sociales con la empresa. Por eso es tan importante la inclusión o no de esas cláusulas o códigos éticos en los contratos que luego te pueden hacer perder o ganar un juicio importante. No sé cuál hubiera sido la sentencia si la empresa no hubiera firmado con el trabajador que éste no podría tener una conducta en redes sociales denigrante y en la que se le pudiera relacionar en forma alguna con la marca.

P: ¿Hacia dónde vamos con las nuevas tecnologías en el sector laboral? ¿Qué tienen que tener en cuenta los asesores laborales?

R: Pues vamos a la desaparición por completo del papel, de la firma manuscrita, del burofax o de la carta certificada y tendremos que conocer cómo funcionan las comunicaciones electrónicas, qué validez tienen, cómo se puede notificar o firmar digitalmente la documentación propia de una relación laboral y también tendremos qué conocer cómo funciona y cómo se acreditan las cosas en el mundo online. También tendremos que indagar un poco más en toda la regulación referente a la privacidad que va a condicionar tanto la relación laboral como posibles extinciones disciplinarias o sanciones.

P: Un mensaje final para el colectivo de Graduados Sociales.

R: Animar al colectivo no a profundizar en materias que puedan resultar muy poco accesibles como códigos informáticos, prueba electrónica o firma electrónica avanzada pero sí a tener una idea general de su funcionamiento, utilidad y posibilidad de uso tanto al incorporarla a nuestro proceso de trabajo como a las implicaciones jurídicas que conlleva su uso a empresas y trabajadores. O dicho de forma más sencilla a conocer en mundo digital en que vivimos.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada