USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 1 de febrero de 2018
Noticias generales

José María Solera: “El colectivo de graduados sociales es muy importante y está haciendo un gran trabajo”

Palma, 1 de febrero de 2018

José María Solera Orbís, Subdirector Provincial de Jubilación y Supervivencia del INSS de Illes Balears impartirá la II Edición del curso formativo sobre la prestación de jubilación los próximos 6 y 8 de febrero en la sede colegial. Con esta iniciativa se pretende que los asistentes sean capaces de conocer los requisitos de acceso a la jubilación ordinaria del sistema de seguridad social.

Como avance, desde el departamento de comunicación del Colegio se le ha propuesto una entrevista a José María para conocer el enfoque de la charla, además de su valoración sobre novedades, cambios en prestaciones y cómo pueden asesorar los Graduados Sociales en este tema.

• José María, ¿Cuál es el enfoque de esta charla?

• Se trata de un enfoque muy práctico. Hace unos años se facilitó al COGS una información muy precisa en relación a los cambios legislativos producidos en materia de jubilación. En este momento se trata de actualizar esa información con las modificaciones introducidas desde entonces con el objeto de que los profesionales puedan asesorar a sus clientes y gestionar sus intereses como lo están haciendo en estos momentos: de manera eficaz, profesional y muy competente..

• La ampliación voluntaria a toda la vida laboral del período de cotización exigido para calcular la cuantía de la pensión, ¿cree que será una solución para los trabajadores?

• A los trabajadores les interesan muchas cosas y no todas coincidentes. Un ejemplo: hay trabajadores que prefieren tener una pensión menor pero dejar de trabajar antes mientras que otros prefieren trabajar más años y obtener como resultado una pensión mayor. Es muy difícil saber si esta medida será una solución para los trabajadores al tener estos intereses tan diferentes. Ahora bien, una cosa sí puede decirse, cualquier medida que se adopte y que sea voluntaria para el trabajador no puede interpretarse como algo negativo ya que siempre estará en manos del trabajador el acogerse a ella o no.

• ¿Qué consejo daría a los trabajadores jóvenes que en algún momento cobrarán su jubilación?¿Qué plan les convendría aplicar?

• En España el sistema de seguridad social es de reparto y no de capitalización lo que significa que las cotizaciones actuales se destinan a pagar las pensiones actuales. Por esa razón, las decisiones que tomen los trabajadores en este momento tendrán una repercusión en su pensión en el momento de su jubilación que estará en función no tanto de lo que hicieron cuando eran jóvenes como de las necesidades del sistema en el momento de su jubilación. Esto no significa que los trabajadores jóvenes no puedan tomar ahora decisiones válidas para su jubilación. Con todo, esas decisiones siempre estarán sujetas, como digo, a lo que quiera que vaya a ocurrir en el momento de su jubilación. Dicho esto que me parece lo principal, hay algo que puede decirse sin ningún género de duda y que, por otra parte es obvio y está al alcance de cualquiera: mi consejo es que permanezcan vinculados al mercado laboral tanto como les sea posible.

• ¿Cómo pueden asesorar los graduados sociales en este tema?

• Exactamente como lo están haciendo en estos momentos. El colectivo de graduados sociales es muy importante y está haciendo un gran trabajo. La progresiva complejidad de la legislación en materia de seguridad social hace que cada vez sea más importante la figura del asesor. Por fortuna, en Baleares contamos con un Colegio Oficial de Graduados Sociales muy activo que trabaja muy bien, que ofrece a sus colegiados una formación de gran calidad y con el que mantenemos una relación muy fluida y muy abierta que nos permite abordar problemas comunes y coordinarnos de manera muy eficaz. Todo ese conjunto de actuaciones hace que los profesionales que trabajan en este sector tengan unos conocimientos y una cualificación verdaderamente notables a la par que una actitud proactiva y abierta de ayuda y asesoramiento eficaz y empático a los intereses de los ciudadanos.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada