USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 1 de octubre de 2021
Noticias generales

La presidenta asiste a la presentación de la campaña «La justícia, també en català»

Palma, 1 de octubre de 2021

La tarde de este jueves se ha presentado públicamente la campaña «La justícia, també en català» a la sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), en Palma. La campaña tiene la finalidad de promover el uso de la lengua catalana dentro de la Administración de justicia y de fomentar el conocimiento y el respecto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

A la presentación han intervenido el presidente del TSJIB, Carlos Gómez; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern de les Illes Balears, Miquel Company; la presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Apol·lònia Maria Julià, y el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis.

La iniciativa ha sido promovida por el TSJIB, el Govern de les Illes Balears, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Graduados Sociales, el Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, el Colegio Notarial y la Obra Cultural Balear.

El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, ha afirmado que se trata de una “campaña inclusiva” que nace de la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos, puesto que “ejercer un derecho no puede ser un acto heroico por los ciudadanos, sino un acto de normalidad”.

Por su parte, el conseller Miquel Company ha recordado que los ciudadanos tienen “derecho a emplear la lengua catalana ante cualquier administración que tenga presencia en las Illes Balears” y ha recordado el compromiso del Govern con la lengua propia de las Illes Balears y con los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

La presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Apol·lònia Maria Julià, ha hablado en nombre de todos los colegios profesionales que forman parte de la campaña. Julià ha remarcado que la iniciativa pretende “informar y ayudar para que todos los profesionales implicados y los ciudadanos puedan emplear el catalán de forma normal”.

Finalmente, el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, ha apuntado que “se abre un camino de grandes oportunidades para la lengua catalana” en la Administración de justicia.

La campaña supone una apertura a toda la sociedad por el hecho de incorporar el uso de la lengua catalana y aproxima la Administración de justicia a los ciudadanos. En este sentido, busca equiparar esta administración al resto de de administraciones públicas radicadas en las Illes Balears en cuanto al uso de la lengua catalana.

Durante los últimos meses, un grupo de trabajo ha elaborado un plan de actuaciones que marca los objetivos, las líneas de trabajo y las actuaciones que se presentan como punto de partida, a pesar de que resta abierto a nuevas propuestas que puedan surgir. La campaña tiene tres colectivos destinatarios: la Administración de justicia, los operadores jurídicos y los ciudadanos. Las acciones ponen el foco en la formación, el ofrecimiento de recursos, el fomento del uso, la información, y la sensibilización y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Se ha puesto en marcha el web justiciaencatala.illesbalears.cat para facilitar el acceso de los trabajadores de este ámbito a las herramientas existentes para dar respuesta a las necesidades en materia de lengua catalana que pueden tener en su actividad profesional. Entre otros materiales, ha reeditado el Vocabulario de derecho, editado el 2009 por la Universitat de Barcelona y la Universitat de València, con objeto de acercar los profesionales al lenguaje jurídico catalán.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada