USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 22 de junio de 2012
Noticias generales

“Necesitamos la ayuda de los Graduados Sociales para convencer a la gente que tiene que regularizar su seguro de Empleado de Hogar”

Palma, 22 de junio de 2012

La Tesorería General de la Seguridad Social imparte en Balears seminarios para concienciar a las personas para que “promuevan su alta con la nueva Ley”
La Tesorería General de la Seguridad Social en las Illes Balears (TGSS) realizó un seminario práctico sobre el nuevo sistema especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar. Estas conferencias, realizadas por los responsables de la TGSS en cada isla y en las que ha colaborado el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, tuvieron como clara finalidad resolver cuantas dudas tuvieran los colegiados respecto a la nueva normativa que afecta a este colectivo. Además, estos seminarios fueron aprovechados por los responsables de la TGSS principalmente para concienciar “a la sociedad” de la “suma importancia” de regularizar la situación laboral con la entrada en vigor de la nueva Ley.

“Queremos y os pedimos vuestras fuerzas para convencer a las personas que tienen empleados de hogar para que promuevan su alta”, señaló Antonio Comas, director provincial de la TGSS en las Illes Balears a los colegiados de Mallorca, en la conferencia impartida en Palma y presentada por el presidente de los Graduados Sociales de Balears, José Javier Bonet. Comas, que contó con la ayuda de María Jesús Espinosa, directora de la Administración 7 de Palma, explicó que la respuesta de la sociedad ante la inminente entrada de la nueva Ley “no responde a las expectativas creadas”. “El tema de los Empleados de Hogar no acaba de arrancar. Así de claro os lo digo. La Dirección General nos ha dicho a todas las direcciones provinciales que organicemos unas jornadas de puertas abiertas para concienciar a la población de la suma importancia de adecuarse con la nueva reglamentación que afectará a este régimen a partir del 1 de julio”, manifestó Comas.

El director provincial argumentó su preocupación en cifras. “La previsión era de que en un año aflorasen 300.000 empleados de hogar. En cinco meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley únicamente han salido 25.000. Unos datos muy, pero que muy preocupantes”, señaló. Para Comas en estos cinco meses han podido advertir básicamente dos grandes obstáculos: “No gusta el concepto de empresario y hay una idea equivocada de que habrá que pagar más por darse de alta”. “El concepto empresario, ya que el empleador se tiene que dar de alta como empresario, no se ha asimilado bien entre la población. Algunas personas tienen miedo a que eso suponga tenerse que dar de alta en el IAE en Hacienda y que tenga un aspecto comercial. No se trata de eso. Sólo se le pide el domicilio y una cuenta corriente. Hay que decirles que por tener un empleado de hogar la gente no crea ninguna empresa. En cuanto a la cantidad a pagar, hemos constatado que el empleador no quiere pagar más. No lo hará. Lo que ocurre es que habrá que negociar con el empleado”, explicó.

María Jesús Espinosa tomó la palabra para explicar las cosas que han de tener en cuenta las personas a la hora de dar de alta a un empleado de hogar, así como de exponer las distintas novedades que existen. Una de ellas, según desveló esta directora, es que la TGSS trabaja en poder fraccionar las horas a la hora de la contratación. Luego tanto Espinosa como Comas respondieron a las preguntas de los colegiados presentes.

Eivissa también acogió esta jornada informativa a cargo de la TGSS. En la isla pitiüssa la directora de la Administración en esta localidad, Carmen Ruiz, fue la encargada de disertar a los colegiados eivissencs. “El seminario ha ido muy bien. Hemos tenido el aforo completo de personas que querían conocer más a fondo todo el tema relacionado con lo concerniente a los empleados de hogar”, comentó Marcos Martínez, Vocal del Colegio en Eivissa.

Martínez aseguró que en está conferencia también se aprovechó para mejorar la atención al colectivo. “Ha sido muy interesante ya que hemos podido explicarle los problemas que hay a la hora de realizar distintos trámites. Ella nos ha dicho que desde la Administración Pública se hará todo lo posible para evitarlos”, dijo este colegiado.

En Menorca también se impartió esta conferencia. La directora de la Administración menorquina, Elena Miller, fue la responsable de exponer las novedades sobre el nuevo sistema de empleados de hogar. “Tuvo mucha aceptación. La Llamada de la TGSS tuvo mucha repercusión y además de los colegiados también acudieron distintas personas a las que les interesaba saber las novedades que presenta este régimen. Nosotros sabíamos la normativa pero Miller nos orientó sobre las pautas que hay que seguir”, relató Remigi Gornés, Vocal del Colegio por Menorca, que aseguró que esta reunión sirvió para esclarecer los conceptos de una normativa que afecta a un colectivo muy importante.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada