USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 25 de noviembre de 2024
Noticias generales

Tamara Zoe García Calvo, Ganadora Premio Fco. J. Wilhelmi y mejor TFG 2024

Palma, 25 de noviembre de 2024

Tamara Zoe García, ha sido la ganadora de los “Premio Francisco J. Wilhelmi al mejor expediente académico” y “Premio al mejor trabajo fin de grado” 2024, que cada año entrega el Colegio de Graduados Sociales de Baleares.

Tiene 39 años y, a los 35, decidió dar un giro a su carrera profesional. Fue entonces cuando comenzó sus estudios de grado en Relaciones Laborales en la UIB, centrando todos sus esfuerzos en formarse y dedicarse a lo que realmente le apasiona: el derecho del trabajo y las relaciones laborales.

Su Trabajo de Fin de Grado (TFG) aborda la audiencia previa en el despido disciplinario conforme al artículo 7 del Convenio 158 de la OIT, un tema que ha vuelto a ser relevante tras la reciente sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo en unificación de doctrina (STS 1250/2024 de 13 de noviembre de 2024). En él, desarrolla cómo la OIT abrió la puerta en 1982 al derecho de audiencia previa del trabajador en caso de despido disciplinario a través del Convenio 158 sobre la terminación de la relación de trabajo. Durante décadas, la incoherencia entre la normativa interna española y esta norma internacional parecía haber pasado desapercibida para jueces y tribunales. Sin embargo, casi 40 años después de la ratificación de dicho convenio, la Sala de lo Social del TSJ de Baleares, en su conocida sentencia STSJ BAL 237/2023 de 13 de febrero de 2023, fundamentó jurídicamente el derecho a esta audiencia basándose en el mandato de su artículo 7, reactivando así el debate sobre su aplicación directa y las consecuencias de su incumplimiento.

A lo largo de este trabajo, se analiza, profundiza y valora el origen de las discrepancias que genera la interpretación de este mandato.

CGSIB: Tamara ¿Cuál fue tu primera sensación cuando te informaron de que habías ganado no uno, sino los dos premios otorgados por el Colegio?

Sentí un gran orgullo, son el broche final de mi etapa académica (que espero y deseo no termine aquí) y un gran refuerzo a mi desempeño y perseverancia.

CGSIB: ¿Qué significan para ti estos reconocimientos?

Mi trayectoria académica no ha sido fácil, ha estado plagada de trabajo, sacrificio y toma de decisiones que muchas veces me hacían dudar si valía la pena tanto esfuerzo, además, la competencia ha sido dura y recibir estos reconocimientos me demuestra que la decisión que tomé en su día de dar un giro de 180 grados y apostar por mí fue más que acertada.

CGSIB: ¿Cómo ves el futuro de los profesionales que se gradúan en Relaciones Laborales, tanto en nuestra comunidad como a nivel nacional? ¿Qué oportunidades crees que hay en el sector?

Considero que actualmente hay gran oferta en nuestro sector, sobre todo en áreas de RRHH en las que se valora cada vez más lo multidisciplinar de nuestra formación y la funcionalidad de los graduados en relaciones laborales. Veo menos oferta en la rama estrictamente jurídica, en la que se refiere al ejercicio libre de la profesión, y ya que tengo la oportunidad me gustaría aprovechar para dirigirme al colectivo de Graduados Sociales para instarles a que den oportunidades de calidad a los recién graduados que les permitan crecer profesionalmente con salarios más competitivos.

CGSIB: ¿Qué opinión te merecen el Colegio y el colectivo de Graduados Sociales?

He estado precolegiada los cuatro años de grado y el trabajo del Colegio es imprescindible, sus formaciones, comunicaciones y su inclusión en redes sociales procuran una ayuda muy necesaria para dar mayor valor y visibilidad a nuestra profesión. Y del colectivo de Graduados Sociales solo decir que no pierdo la esperanza de formar parte de él en un futuro espero que próximo.