USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 30 de abril de 2018
Noticias generales

Temporada Turística “Las empresas están más concienciadas con el riesgo de la contratación temporal realizada en fraude de ley”

Palma, 30 de abril de 2018

Con el inicio de la temporada turística son muchas las dudas que se perciben en las empresas a la hora de contratar personal. También comienzan a suceder las inspecciones laborales en los centros de trabajo, por ello, la intervención de un asesor laboral imprescindible puesto que conoce mejor que nadie la documentación laboral que debe aportarse ante la actuación inspectora.

Muchas empresas se están poniendo al día, y en esta entrevista, Alejandro Fernández Monge, graduado social, explica sobre las principales consultas o problemáticas que realizan las empresas a este colectivo asesor. Aunque, según afirma este profesional, muchas de ellas están concienciadas del riesgo de las contrataciones temporales realizadas en fraude de ley.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas con las que se encuentran las empresas en el inicio de la temporada turística? ¿Cuáles son las principales consultas que realizan a los graduados sociales?

- Estamos en el comienzo de un nuevo año de récords en el sector turístico en Baleares, las empresas se encuentran con una fuerte necesidad de mano de obra cualificada unida a una fuerte demanda de sus servicios, esta situación produce una excesiva rotación de personal que no favorece a las empresas.

Podríamos afirmar que este año la consulta más repetida ha sido la situación de las bonificaciones en la contratación de fijos discontinuos en los meses de febrero, marzo y noviembre; venimos de un año 2017 en el que ya vivimos una entrada en vigor de estas medidas con carácter retroactivo y este año vamos por el mismo camino, ya tenemos confirmación de que estas medidas se recogen en el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y, si todo sigue así, estaremos ante una nueva entrada en vigor con carácter retroactivo.

- A diferencia del año anterior, ¿estáis teniendo más consultas sobre contratos temporales? ¿Qué tipos de contratos se están cerrando más: prácticas, temporal, obra y servicio?

- De un tiempo a esta parte las empresas están más concienciadas con el riesgo de la contratación temporal realizada en fraude de ley, no hemos notado un incremento excepcional este año, cabe destacar que el pasado 19 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para los años 2018 – 2020, y en él, como ya venía siendo habitual, se hace un especial hincapié al control del fraude en los contratos temporales. Cada modalidad contractual se utiliza en una situación determinada:

- Los contratos en prácticas o los contratos para la formación y aprendizaje son muy útiles en el sector de la hostelería dando opción a las empresas a formar a sus futuros trabajadores compaginando formación y trabajo.

- Los contratos temporales, ya sea en su forma de contrato eventual por circunstancias de la producción o contrato de obra o servicio, son mucho más utilizados que los anteriores, sin duda, los primeros para eventualidades de carácter excepcional y delimitadas en el tiempo, los segundos para, principalmente, el acondicionamiento de los hoteles para el inicio de la temporada turística.

- ¿Cuáles son las principales condiciones que tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de contratar para temporada turística para no infringir o evitar inspecciones de trabajo?

- Es de vital importancia vigilar el respeto de las normas laborales, nunca podremos eludir una inspección de trabajo, lo que sí podremos fortalecer es el buen resultado de ellas, para ello es muy importante respetar los porcentajes de plantilla fija en las empresas en aquellos casos en los que el convenio colectivo de aplicación así lo establezca, cumplir todas las medidas en prevención de riesgos laborales, respetar los descansos legales, así como, en su caso, registrar las horas extraordinarias realizadas, entre otras.

- ¿Qué deben tener en cuenta los trabajadores a la hora de firmar contratos?

- Básicamente deben comprobar que las condiciones pactadas con la empresa sean las mismas que las que se reflejen en el contrato de trabajo, duración, categoría, modalidad contractual, jornada...

- ¿Cómo pueden ayudar los graduados sociales a orientar a los trabajadores/empresas?

- Nuestro colectivo debe ser un compañero de viaje de las empresas y los trabajadores, las relaciones laborales son la base de una prestación de servicios, por lo que los graduados sociales debemos dar las pautas previas a la contratación, posteriormente debemos asesorar en el ínterin de la relación trabajador / empresa, así como en el momento de su finalización. Además de esto, es importante optimizar los recursos humanos, ya sea asesorando en el día a día de las empresa como pudiendo dar acceso a las mismas a los beneficios en la contratación que existen en la actualidad.

- ¿Tenéis constancia de fraudes reiterados que se producen en el inicio de temporadas turísticas? - Como comentaba al principio, las empresas actualmente se encuentran fuertemente concienciadas de la correcta utilización de los contratos temporales, no obstante, hay cierto recelo a la contratación inicial con carácter indefinido y se utilizan, de forma errónea, los contratos temporales como un período de prueba. - ¿Cómo intervienen los asesores laborales/graduados sociales cuando existe una inspección en una empresa?

- La intervención de un asesor laboral es principalmente técnica, es la persona que, normalmente, conoce mejor que nadie la documentación laboral que debe aportarse ante la actuación inspectora, por lo que es quién mejor puede planificar los pasos a seguir ante ésta, todo esto con la implicación del empresario que, al fin y al cabo, es quién mejor conoce el funcionamiento de la empresa.



ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada