USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 5 de octubre de 2022
Noticias generales

Entrevista: Dª. Concepción Morales Vállez

Palma, 5 de octubre de 2022

Magistrado Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

- ¿La regulación del despido por causas objetivas ofrece suficiente seguridad jurídica o desde la judicatura se echa de menos una mayor especificidad de las causas?

Se que no voy a ser políticamente correcta con mi respuesta, pero no creo que sea necesaria una mayor especificidad de las causas, las causas están claras, y una definición abierta permite a los órganos judiciales adaptarnos rápidamente a la realidad de las cosas, que es infinitamente voluble y cambiante.

- ¿Cómo valora el mecanismo actual de los EREs para corregir los posibles desequilibrios estructu-rales de las empresas?

Yo en todas mis cursos, clases y ponencias desde hace mucho tiempo vengo defendiendo la flexi-bilidad interna frente a la externa como remedio de las empresas para subvenir a las necesidades coyunturales que toda empresa puede sufrir a lo largo de su vida, y la extinción de los contratos por causas objetivas, debe ser el ultimo recurso al que debe recurrir la empresa cuando su viabilidad este en peligro.

- Desde su punto de vista, ¿los ERTEs han funcionado como elemento de freno a los EREs?

Continuo con el razonamiento anterior, la norma siempre ha estado ahí a disponibilidad de los ope-radores jurídicos, pero no es un recurso muy utilizado, a pesar de las grandes ventajas que propor-ciona para adaptarse a las necesidades coyunturales que atraviesan las empresas a lo largo de su vida.

- ¿Qué mejoras regulatorias piensa que sería conveniente introducir en la regulación del despido por causas objetivas que otorgue seguridad jurídica y que ofrezca garantías suficientes a los traba-jadores?

Sinceramente, creo que no hace falta ninguna mejora, lo que hace falta es una mayor formación en la materia de todos los operadores jurídicos
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada