USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 9 de julio de 2020
Noticias generales

Daniel Ruíz Cancho: “Nuestro colectivo está en primera línea y debemos ser capaces de reaccionar ante todo lo que nos espera”

Palma, 9 de julio de 2020

Daniel Ruiz es graduado social y se acaba de incorporar a la Junta de Govern del Colegio como nuevo vocal. En esta entrevista, Daniel nos habla de su experiencia profesional, su incorporación a la Junta, y de cómo está siendo en la actualidad el trabajo de los Graduados Sociales en Baleares. Reconoce que durante el Estado de Alarma que vivió la sociedad debido al Covid-19, este colectivo profesional actuó con profesionalidad estando en primera línea, pero para el “aluvión” legislativo que está por llegar, los graduados sociales deben estar preparados.

• ¿Cómo valoras esta incorporación a la Junta de Govern del Colegio?

Es muy positivo y gratificante que pensasen en mí y que votasen a favor de mi incorporación. Nunca había participado a este nivel de la vida colegial, y para mí es una experiencia nueva de la cual me gustaría aprender y resultar útil al colectivo. Además, considero que la labor que viene llevando a cabo esta Junta es especialmente importante, principalmente porque se atisba un crecimiento del Colegio en muchas y diversas facetas.

- ¿En qué sentido aportarás tu experiencia profesional para colaborar con el colectivo?

Llevo muy poco tiempo en la Junta, y quizás podría contestar mejor a esta pregunta cuando haya pasado algún tiempo más. La organización interna de la Junta se divide entre las distintas comisiones de trabajo. Ello permite ver el trabajo realizado por los anteriores miembros de la Junta, a los cuales aprovecho para saludar y agradecer el trabajo realizado, el cual es vital para el desarrollo de la actividad colegial. Sí me gustaría hacer un llamado al conjunto de profesionales, para invitarles a que mantengan una comunicación abierta respecto de cómo les gustaría que el Colegio fuese. - Estos últimos meses han sido de mucha carga para los Graduados Sociales, ¿cuál ha sido tu experiencia durante este estado de alarma? Cualquier percepción es insoslayable del aluvión legislativo que hemos padecido y del cual todavía debemos afrontar. Las incertidumbres son todas, y nos ha tocado a nosotros, los Graduados Sociales, estar en la primera línea de batalla. Pese a ello, considero que no se puede dejar de mirar al futuro, y que el colectivo debe estar preparado, siendo capaces de reaccionar ante los vaivenes que el mundo de las relaciones laborales nos aguarda.

• ¿Cómo crees que el colectivo podría aportar a la sociedad en esta nueva normalidad?

Las relaciones jurídicas laborales y de Seguridad Social son un pilar en la configuración de nuestro estado de derecho. Debemos ahondar en el estudio de las materias concretas que nos son de aplicación, y especialmente, prestar atención al Regulador Comunitario y al papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, más todavía cuando nuestro legislador parece ser incapaz de solucionar los problemas de raíz que padece nuestro ordenamiento jurídico.

- ¿Cómo valoras las gestiones realizadas entre el colegio y las administraciones públicas en estos últimos meses y cómo deberían ser a partir de ahora?

No me equivoco si digo que el Colegio ha estado abierto a cualquier colegiado que ha precisado de su ayuda, así como que se ha facilitado la información precisa y necesaria para el desarrollo de la encomienda profesional.

Respecto de las Administraciones, deben entender que el papel del Colegio es de colaboración, no ya con el profesional, sino que tiene trascendencia a la propia ciudadanía. Son muchos los profesionales que no hemos comprendido por qué razón la Oficina de Extranjería restringió la tramitación de NIEs a través del Colegio. Es un error del cual espero y deseo que se solvente a la mayor brevedad posible.

- ¿Deberían estar los graduados sociales en las mesas de negociación donde se comentan temas tan importantes como prolongación de Ertes, autónomos y temas relacionados en materia laboral?

Sí. Quizás alguna de las disfunciones o ineficiencias que los ciudadanos han sufrido parten de la ausencia de miembros del colectivo en aquellas mesas de negociación donde se tomaron este tipo de decisiones.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada