USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 26 de febrero de 2016
Noticias generales

“Para hacer buenos recursos de suplicación hay que saber mucho pero mucho de la suplicación”

Palma, 29 de febrero de 2016

El magistrado Juan de Dios Camacho imparte una clase sobre la interposición de los recursos de suplicación y cómo maximizar su eficiencia
Juan de Dios Camacho Ortega, formador (sherpa) de abogrados, magistrado-juez titular de lo Social en Algeciras, Córdoba, Jerez de la Frontera y actualmente en Málaga, volvió a la aula multifuncional de la sede corporativa para impartir una clase de cómo interponer los recursos de suplicación, además de ofrecer varias claves “importantes” que pueden “asegurar vuestro éxito”. Un evento organizado por la Fundació de Graduats Socials de les Illes Balears en colaboración con el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials.

Con su fácil, interesante y peculiar manera de explicar la materia, este magistrado empezó agradeciendo las “muestras de cariño que he recibido de ustedes, además de darme las gracias por los conocimientos aprendidos en mi última visita. Muy agradecido, de verdad”.

Juan de Dios Camacho entró enseguida en materia dando varios consejos a los presentes sobre el recurso de suplicación. “Tenéis que tener claro que no hay reglas sin excepciones. Por lo que veremos excepciones importantes en las reglas. Hay que saber mucho para hacer fácil lo difícil y hay que saber perder con dignidad y ganar con modestia, esto lo tenéis que tener claro”, dijo, y añadió: “Probablemente el recurso de suplicación sea el instrumento estratégico de mayor complejidad al que se enfrenta el Graduado Social. Un recurso de naturaleza extraordinaria, cuasi ‘casacional’”.

“En realidad formalizar un recurso de suplicación viene a ser formalizar un recurso de casación. Eso no tiene ningún sentido. Y las cosas sin sentido, tarde o temprano, entran en el cauce de las cosas que nunca debieron de hacerse. Es decir, los Graduados Sociales podéis actuar en todas las instancias, salvo en el Tribunal Supremo. Podéis formalizar recursos de suplicación de gran complejidad técnica pero en cambio no podéis formalizar un recurso de casación o uno de amparo en materia laboral. Ese sinsentido, pronto o tarde, se solucionará, cae por su peso”, manifestó.

Este ponente incidió en la importancia de hacer el recurso de suplicación bien: “El que tenga la técnica suficiente para hacer adecuadamente de la suplicación un instrumento estratégico, no solamente obtendrá mayores resultados de sus demandas, sino que va a estar en el mejor puesto de salida para cuando la casación o el amparo social sean una realidad para los Graduados Sociales. Y una cosa os quiero recalcar varias veces, tened claro que para hacer buenos recursos de suplicación hay que saber mucho pero mucho de la suplicación”.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada