USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 10 de enero de 2014
Noticias generales

El Colegio de Graduados Sociales denuncia la inseguridad jurídica y el retroceso económico que provoca la nueva legislación

Palma, 10 de enero de 2014

“Si se han de hacer recortes por la crisis pues que se hagan pero de una manera ordenada y en coherencia con lo que se predica: la creación de ocupación y reactivación de la economía”, señaló José Javier Bonet
El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears denunció ayer de manera pública que las últimas normas aprobadas en materia de Seguridad Social y laboral crean “una inseguridad jurídica” para empresarios, autónomos y ciudadanos en general. “Hemos detectado una forma muy poco transparente de realizar reformas importantes a base de disposiciones adicionales en las últimas normas aprobadas. No hay un plan global diseñado o existente, y esto nos crea una inseguridad jurídica a todos. A las empresas eso les supone una problemática para planificar las políticas de personal y es perjudicial para la creación de empleo, a los autónomos por que tienen incrementos del coste de Seguridad Social mensual y a los ciudadanos por que tienen dificultades para planificar su jubilación”, manifestó el presidente del Colegio, José Javier Bonet, que estuvo junto con los vicepresidentes Apol.lònia Julià y Bartolomé Bosch.

Para Bonet las medidas adoptadas “encarecen por sorpresa el despido por causas empresariales en empresas de menos de 25 trabajadores”. “El FOGASA deja de pagar el 40 por ciento de la indemnización al trabajador. Se aprueba la simplificación de los contrataos laborales y se pasa de 42 modelos a solamente 4, si bien cada modelo tiene 22 páginas lo que supone un grave problema de comprensión para los trabajadores. El contrato a tiempo parcial se ha regulado por enésima vez. Desaparece la posibilidad de hacer horas extras, se disminuye la cotización en un 1 por ciento para solo para 2014 y se burocratiza aún más. Y se reduce de dos meses a un mes el periodo de prueba en contratos temporales de hasta seis meses de duración”, denunció Bonet.

En material de Seguridad Social, el presidente de los Graduados Sociales señaló: “Se han incrementado las cotizaciones de los trabajadores, norma aprobada por una disposición adicional. Ahora todo cotizará: el plus de transporte, el seguro médico, los vales de guardería o de comedor. Esta circunstancia propiciará que en sectores como en hostelería y comercio un sobrecoste de unos 30 euros por trabajador y mes, y una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores pues tienen que cotizar conceptos, como el plus de transporte, que se abona para compensar el gasto que se tiene por ir a trabajar. Además, todo esto dificultará la negociación colectiva al incrementarse los costes”, comentó.

Otro de los puntos importantes para este colectivo es el del incremento de las cuotas a los autónomos con 10 o más empleados o a los autónomos societarios. “Esto afecta aproximadamente al 43 por ciento del colectivo de autónomos, lo que supone de más de un millón de cotizantes, que pasarán de una cuota de 261 a 314 euros al mes, siendo un incremento de 636 al año”, dijo.

En pensiones, Bonet manifestó que se regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización. “El factor de sostenibilidad tiene como claro objetivo mantener la proporcionalidad entre contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo, así como garantizar la sostenibilidad del mismo. Se tenía que aplicar a partir de 2027, así se reguló en 2011, y ahora se adelanta a 2019. La pensión de jubilación dependerá de la esperanza de vida a los 67 años, revisable cada cinco años. Esto crea inseguridad jurídica sobre cuál va a ser la pensión del beneficiario, además de la imposibilidad de planificar adecuadamente su jubilación. Unos pensionistas que en 2014 perderán poder adquisitivo ya que la revalorización será del 0’25 por ciento”, expuso.

Para este colectivo la solución pasaría por un pacto global de Seguridad Social y laboral. “Como no hay se va legislando las cosas según las necesidades de cada momento. Muchas veces entran en contradicción con una normativa que ha entrado en vigor no hace ni un año. Eso es fatal para la creación de ocupación por que no sabes qué norma se aplicara o qué efectos tendrá. Tampoco puedes planificar a medio plazo por que unas bonificaciones que tú confiabas te las suprimen. Siempre damos una vuelta de tuerca y otra a los trabajadores y empresarios. Creo que se tendría que hacer un planteamiento en la forma de legislar. Si se han de hacer recortes por la crisis pues que se hagan pero de una manera ordenada y que sobretodo sean coherentes en lo que predicamos: la creación de ocupación, creación de confianza y reactivación de la economía”, finalizó José Javier Bonet.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada