USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 10 de octubre de 2023
Noticias generales

Entrevista a D. Ferran Camas, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Girona

Palma, 10 de octubre de 2023

CGSIB: ¿Cómo evalúa la evolución de las normativas y jurisprudencias en relación a la igualdad de trato y la no discriminaciónn? ¿Qué desafíos y avances significativos considera que aún enfrentamos para asegurar un entorno laboral completamente equitativo?

La labor normativa en estos dos últimos años ha sido especialmente intensa en relación al derecho a la igualdad de trato y no discriminación, lo cual se ha manifestado principalmente en la adopción de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación. El objetivo de esta ley es conseguir la protección real y efectiva de las víctimas de discriminación cualesquiera que sea el ámbito en el que se haya producido (el empleo, la educación, la vivienda, etc.) y las causas de esa discriminación (sexo, edad, discapacidad, enfermedad, orientación o identidad sexual, origen racial o étnico, así como todas las que expresa la ley). Para conseguir esa protección, la norma crea una batería de infracciones y sanciones y también crea la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación, organismo que está llamado a desempeñar un importante papel en esta materia.

CGSIB: En el contexto del 50 aniversario del Colegio de Graduados Sociales de Baleares, ¿cómo ve el desarrollo y la evolución del colectivo a lo largo de estas cinco décadas y qué papel ha jugado en el ámbito laboral y social?

El colectivo de Graduados Sociales es esencial en la adecuada gestión de las relaciones laborales. Su conocimiento especial de los conflictos laborales y sociales en general, la hace una profesión que si no existiera debiera ser inventada para conseguir la canalización de estos hacia soluciones sujetas a la normativa de Trabajo y de Seguridad Social. Justamente, el gran reto que se abre al colectivo es conocer la ingente cantidad de normativa que se está adoptando en materia laboral. La formación constituye así una función especial para que este colectivo de Graduados Sociales pueda desarrollar su laboral con excelencia.

CGSIB: Existe un creciente debate sobre la posibilidad de reformar la LRJS para permitir que los Graduados Sociales puedan presentar casos ante el Tribunal Supremo, tal como ocurre en otras instancias. ¿Cree que deberían tener una equiparación total con otros operadores jurídicos?

La especialización de los Graduados Sociales en el ámbito jurídico del Derecho del Trabajo y Seguridad Social y su especial relación con las partes implicadas en las relaciones laborales llevan a que este colectivo tenga las herramientas necesarias para poder ser equiparados con otros operadores jurídicos respecto a su acceso a las más altas jurisdicciones sociales en materia jurídico-social.

CGSIB: La integración de la inteligencia artificial en los despachos está cambiando la forma en que se gestionan muchos aspectos laborales.¿cuál cree que será el impacto de esta tecnología en el futuro del trabajo y qué implicaciones éticas y prácticas deberían considerarse al adoptar estas herramientas en el ámbito laboral?

El proceso de revolución digital que estamos viviendo, y en concreto las plataformas u operaciones de inteligencia artificial tendran un impacto importantísimo nto en los operadaores jurídicos que gestionan las relaciones laborales como tambien respecto de sus relaciones con las Autoridades Públicas con competencias en materia social. La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación, prevé que las administraciones públicas favorezcan la puesta en marcha de mecanismos para que los algoritmos involucrados en la toma de decisiones tengan en cuenta criterios de minimización de sesgos, transparencia y rendición de cuentas, siempre que sea factible técnicamente. Eso por lo que hace a las Administraciones, pero también respecto de las empresas u otras entidades como pueden ser los Graduados sociales verán aumentar los procesos de inteligencia artificial en el ejercicio de sus funciones. En todo caso, esa inteligencia artificial debe ser ética, confiable y respetuosa con los derechos fundamentales, tal y como dice la ley mencionada.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada