USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 31 de octubre de 2023
Noticias generales

Entrevista: Cristina Capellá, Ganadora Premio Fco. Wilhelmi y mejor TFG

Palma, 31 de octubre de 2023

Intro:

Cristina Capellá, ha sido la ganadora de los “Premio Francisco J. Wilhelmi al mejor expediente académico” y “Premio al mejor trabajo fin de grado” 2023, que cada año entrega el Colegio de Graduados Sociales de Baleares.

Se considera una persona organizada, tenaz y con mucha fuerza de voluntad. Le encanta escribir un diario, cocinar y estar en contacto con la naturaleza.

Su Trabajo de Fin de Grado, titulado “Implantación del teletrabajo en las organizaciones españolas”, no solo evidencia su capacidad analítica y su compromiso con la innovación en el ámbito laboral, sino que también refleja su habilidad para abordar temas de gran relevancia en el contexto actual.

_

E: Cristina ¿Cuál fue tu primera sensación cuando te informaron de que habías ganado no uno, sino los dos premios otorgados por el Colegio?

Es difícil encontrar una palabra adecuada, pero podría decir sorpresa, que justo después pasó a ser una gran alegría. Lógicamente, no esperaba la obtención de ambos premios. Siempre he dado lo mejor de mí tanto durante mis estudios en estos años de carrera como durante la elaboración del TFG, sin embargo, no imaginaba jamás conseguir ningún premio y mucho menos los dos. ¡Aún sigo sin creérmelo!

E: ¿Qué significan para ti estos reconocimientos?

Estos reconocimientos para mí significan la valoración y validez de mi trabajo, así como el impacto positivo que han tenido sobre mí y mi futuro.

Recibir el Premio Fco. Wilhelmi me hizo sentir un gran orgullo, saber que todo mi esfuerzo y dedicación aplicados durante toda la carrera habían sido recompensados. El Premio al Mejor TFG me honra porque fue un trabajo que requirió muchísimo tiempo y constancia. Afortunadamente, tuve una gran ayuda y asesoramiento por parte de mi tutora Silvia Ortiz Bonnín.

Han supuesto un hito importante en mi vida porque me han ayudado a tener más confianza y seguridad en mí misma.

E: ¿Cómo ves el futuro de los profesionales que se gradúan en Relaciones Laborales, tanto en nuestra comunidad como a nivel nacional? ¿Qué oportunidades crees que hay en el sector?

La demanda de trabajo de los graduados en Relaciones Laborales va cada vez aumentando más ya que presentan un ámbito competencial muy amplio, por lo que les espera un futuro muy prometedor.

No obstante, considero que es la formación complementaria y los pasos siguientes a la finalización de la carrera los que determinarán su futuro laboral. A mi parecer, una persona que acaba de graduarse en Relaciones Laborales puede tomar tres caminos.

El primero, sería introducirse directamente al mundo laboral, pudiendo ejercer como Graduado Social, dedicarse al asesoramiento empresarial tanto laboral como fiscal, trabajar en un departamento de recursos humanos, en una asesoría, etc.

El segundo, existe la opción de especializarse estudiando un posgrado o un máster, por ejemplo, en Gestión de Recursos Humanos, en Prevención de Riesgos Laborales, etc. O también, estudiar otras carreras estrechamente vinculadas con la de Relaciones Laborales, bien sea la de Administración de Empresas para acceder a puestos de trabajo enfocados a la contabilidad y finanzas o la de Derecho, orientando así su carrera profesional al ámbito legal.

Y el tercero, estudiar oposiciones para acceder a un puesto en la Administración Pública convocadas tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por tanto, pueden optar a una gran variedad de salidas profesionales, no existiendo así una única profesión para ellos. Me gustaría animar a la gente a estudiar el grado de Relaciones Laborales porque tiene mucho que ofrecer.

E: ¿Qué opinión te merecen el Colegio y el colectivo de Graduados Sociales?

El Colegio y el colectivo de Graduados Sociales tienen un papel fundamental y clave para poner orden en nuestra sociedad. Es una pena que sea una profesión desconocida para la mayoría de la gente.

Al ser expertos sobre todo en Derecho Laboral y Seguridad Social, considero que es un ámbito muy cambiante y que requiere de altos conocimientos en casi todas las ramas que existen dentro de una relación laboral, además de mucho esfuerzo y formación. Tienen que saber adaptarse bien a la situación actual y estar atentos a las modificaciones que sufre la normativa para poder asesorar, representar y gestionar correcta y eficientemente haciendo que las empresas y los ciudadanos salgan de la forma más beneficiosa posible.

Además, me gustaría destacar la importancia que éstos tienen en cuestiones de mediación, conciliación y arbitraje, para evitar que los conflictos que surjan en la relación laboral lleguen a los juzgados. De esta manera, su labor conciliadora ahorra muchísimos costes sociales y que, gracias a su trabajo, preservan la dignidad de las personas.

Para poder ejercer esta profesión es imprescindible estar colegiado en el Colegio Oficial correspondiente, cuyo rol para mí es crucial puesto que tiene que controlar el ejercicio de la profesión de sus colegiados y garantizar una responsabilidad ante cualquier tipo de problema.







ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada