USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 9 de octubre de 2023
Noticias generales

Entrevista D. Jaume J. Barcons, Doctor en Derecho, Abogado y Gestor Administrativo y Profesor de Derecho Laboral.

Palma, 9 de octubre de 2023

CGSIB:¿Cree que hay que reformar la LRJS para que los Graduados Sociales puedan acudir al Supremo como ocurre en otras instancias?

Creo que es una reivindicación justa y necesaria. El Graduado Social ha de poder actuar ante el TS.

No olvidemos que estamos ante un operador jurídico cuya especialidad es el Derecho Laboral y de Seguridad Social, no siendo lógico que a fecha de hoy aún no se haya reformado la LRJS en este aspecto. Y espero que ello se consiga pronto.

CGSIB: En relación a las últimas reformas laborales, ¿cuál cree que es el principal cambio que va a afectar a la dinámica entre empleadores y empleados?

Mi opinión es que se está legislando mucho en materia laboral, llevamos un tiempo de constantes reformas.

Tenemos el Real Decreto Ley 32/2021 de Reforma Laboral, que ha variado todo el tema de la contratación, y su finalidad ha sido disminuir la temporalidad de la contratación. La Ley 15/2022 en materia de igualdad de trato y no discriminación, que entre otras cuestiones nos plantea el problema de las situaciones de IT y los despidos, si bien, creo que se mantendrá la actual doctrina del TS en esta materia y que sólo será nulo el despido en IT, cuando ello sea interpretado como una discapacidad. El RDL 1/2023 sobre Bonificaciones e Incentivos al Empleo, que vuelve a establecer unos incentivos y reducciones a la contratación, si bien, en las empresas de a partir de 50 trabajadores les exigirá disponer de un plan de igualdad o el Real Decreto Ley 5/2023 que modifica los permisos y la conciliación de la vida familiar y profesional, creando el permiso de parentalidad de 8 semanas, o el derivado de fuerza mayor.

CGSIB: Dada su amplia experiencia, ¿cuáles son los aspectos más positivos y negativos de estas reformas para el tejido empresarial español, especialmente para las PYMEs?

Las reformas son necesarias, y es necesario que la legislación se adapte a los tiempos actuales, si bien, lo que en mi opinión creo que se está demandando es una mayor estabilidad. Tanto las empresas como los trabajadores, en términos generales, Buscan mantener el empleo y crear empleo, pero si las reformas de la legislación laboral no incentivan realmente la contratación y el tejido empresarial, siempre será complicado.

Hay voces en Europa que ya nos dicen que la indemnización de despido se va a encarecer, yo me pregunto, si esas modificaciones en lugar de mejorar el empleo, van a generar una mayor cautela a la contratación.

Lo importante es crear una confianza en el mercado laboral, cosa que a fecha de hoy, pienso que no se está consiguiendo, aún y los intentos de reformas.

CGSIB: Con la creciente integración de la inteligencia artificial en diversos sectores, ¿cómo percibe el impacto de esta tecnología en el entorno laboral, tanto en términos de oportunidades como de desafíos para los trabajadores y las empresas?

Mi opinión es que la IA está evolucionando muy rápido y que lo que va a modificar respecto al mercado laboral, afectará a los procesos automatizados en los que se pueda sustituir la mano de obra. Ello podrá acarrear un importante problema de desempleo.

Pienso que una IA no podrá sustituir el trato personal, humano, la intuición, la confianza, ya que una máquina por muy evolucionada que esté son sentidos que no podrá desarrollar, aunque ello supongo es un deseo.

Pero creo que el mejor para responder a esta pregunta es un miembro de su Junta, que a parte de un gran laboralista, es experto en la materia, y que no es otro que D. José Manuel Raya, al que tuve el placer de conocer y conversar sobre estos temas en las X Jornadas Laboralistas del CGSIB.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada