USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 4 de diciembre de 2008
Noticias generales

Hermandad y compañerismo en la Trobada de Graduats Socials 2008

Palma, 4 de diciembre de 2008

La consellera de Treball, Joana Barceló, presidió el acto institucional más importante del Colegio, que fue un éxito organizativo y participativo
El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears celebró en el selecto hotel Valparaiso de Palma su acto institucional más importante, la XVII Trobada, que reunió a autoridades de esta comunidad en el plano institucional, laboral y de la judicatura, la junta de gobierno del colegio y a numerosos colegiados, que no quisieron perderse esta noche especial para ellos.

Al acto, al que acudieron más de un centenar de personas y donde se pudo constatar el buen momento por el que atraviesa este colectivo, fue presidido por la consellera de Treball i Formació, Joana Maria Barceló, y por el presidente de los graduados, Francisco Navarro. Las autoridades e invitados fueron muchos. Asistieron, entre otros, Antonio José Terrasa, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Sandra Capllonch, directora general de Justicia; Antonio Comas, director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Illes Balears; Antonio García, director provincial del Instituto Nacional de Empleo; Alejandro Roa, magistrado juez del juzgado de lo Social Número 2; y, entre otros, distintos representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL), como Eric Monreal, vicedecano de la facultad de Derecho; María Magdalena Llompart, profesora; y Margarita Tarabini-Castellani, directora de la EURL. La junta de gobierno del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears también asistió casi al completo a este acto.

Acudieron, además del citado Francisco Navarro, Magdalena Massot, Francisco Cabello, Bartolomé Bosch, Antoni Mir, José Javier Bonet y Francisco Javier Hernández.

La Trobada, que volvía a hacerse en el hotel Valparaiso, donde se realizó en 2006 y cuya decisión recibió muchos halagos por el exquisito trato recibido de este establecimiento, comenzó con el recibimiento de los comensales. En este apartado, muchos reencuentros y muestras de amistad entre compañeros de profesión. Sin mucha dilación, y después de un ameno y distendido aperitivo, se pasó a la cena. Como novedad en la presente trobada los colegiados e invitados podían elegir a los componentes de la mesa, circunstancia muy aplaudida por los presentes al considerarla acertada e innovadora.

Antes de concluir la cena los directivos Magdalena Massot y Francisco Javier Hernández subieron al escenario para comenzar con los actos protocolarios del programa diseñado para tal ocasión. Dieron la bienvenida a los presentes y comenzaron con la ceremonia de entrega de distinciones a los colegiados que han cumplido 25 y 15 años de colegiación. Los primeros, que recibieron un acuarela de Francesc Grimalt, fueron: Juan Manuel Albis, Manuel Baeza, Juan Pedro Cortés, Jordi Joan Munar, Maria Rosa Oliver y Margarita Roig. Los que cumplieron tres lustros, que recogieron un diploma acreditativo, fueron: Juana María Buades, Antonio Escriche, Federico Hermosel, Bartolomé Juliá, Juana Martínez, Juan Perelló, Bernardo Pericás, Juan José Terrasa, Juan Torrens y Rafael Trías. Los distinguidos se hicieron las fotos de rigor en un ambiente totalmente cordial.

Massot y Hernández recobraron el protagonismo. En esta ocasión para ceder la palabra a Francisco Navarro, que se dirigió a los presentes. El presidente de los colegiados comenzó agradeciendo la presencia de los presentes en este día tan importante para los graduados. “Es para mí un honor y un verdadero placer el poder dirigirles estas palabras, dentro de este día tan importante y entrañable para los graduados sociales. Es una verdadera satisfacción el contar con los más altos representantes de las instituciones de esta comunidad, con nuestros amigos y colaboradores y, como no puede ser menos, el contar con todas y todos vosotros, con mis compañeras y compañeros de profesión. A todos muchas gracias por la asistencia y el apoyo que mostráis al colectivo, al colegio, a su junta de gobierno y a su presidente”, manifestó.

Navarro analizó el año transcurrido y comentó: “Varias y muy importantes son las circunstancias que han acontecido en este 2008. En la pasada Trobada anuncié que finalizaba mi mandato. En el mes de marzo pasado me presenté a la reelección, sometiéndome a vuestra consideración mi trayectoria como presidente y la de mis juntas de gobierno, al objeto de obtener de nuevo vuestra confianza. El resultado de dicho proceso electoral, es conocido por todos. Quiero agradecer la confianza depositada y el apoyo recibido”.

Este directivo señaló que como consecuencia de ese proceso electoral, ha habido nuevas personas que se han incorporado a la junta de gobierno, “savia nueva, con mucha juventud e ímpetu, a los cuales habéis dado vuestro apoyo y confianza, no en vano salió adelante la candidatura Candidats 2008, la cual tenía el honor de encabezar, con un enorme respaldo y consideración vuestra”. “Pero los cambios en los miembros de las juntas, llevan aparejados las circunstancias, digamos, lamentables, de los cambios y relevos. Cesaron en sus responsabilidades el vicepresidente Llorenç Amengual, el vicesecretario Antoni Carbonell y el vocal Gregori Noceras. Qué puedo deciros de ellos que no sepáis. En el caso de Llorenç –prosiguió Navarro-, siempre estará en el debe de mi responsabilidad como presidente no haber sido el que consiguió su incorporación a la junta, pero la enorme satisfacción de haber compartido todo un mandado con él. Es un lujo y un privilegio tenerlo cerca. Con Toni hemos compartido muchos años de miembro de juntas, hemos comenzado desde la infantería, vivido mucho y pasado muchos y buenos momentos. De Gori, pues eso, que Gori es Gori. Una gran persona, compañero de carrera y de esas personas que siempre están hay”.

El presidente siguió refiriéndose al proceso electoral. “Aprovecho el momento y la ocasión para realizar un reconocimiento al colectivo, a todos vosotros. Ha sido el proceso electoral con mas participación, tanto de electores como de candidatos. El hecho de que exista interés en formar parte de la junta de gobierno, muestra el buen estado anímico del colectivo. En esta ocasión hubo muchos candidatos, pero por desgracia no todos pueden salir. Las vacantes son las que son, pero quiero animar a todos a presentarse, a acercarse al interior del colegio. Deseo que haya sido el final de un problema endémico de búsqueda de candidatos”, indicó.

También mencionó a los electores: “He de daros a todos la enhorabuena, pues como he dicho la participación ha sido las más alta que se recuerda. A ello se une el establecimiento de mesas en Eivissa y Menorca. Fue la primera vez que los colegiados de estas islas podían votar en persona y el voto por correo se circunscribió a que fuera un sistema de votación excepcional. Todo esto supuso que el colectivo supiérais valorar esas medidas y diéseis el respaldo masivo a las mismas y, como es mejor y mas sano, de manera democrática, depositando el voto personalmente, libre y en secreto”.

Tras su paso por las elecciones, desgranó el año que está a punto de acabar. “Los que me conocéis sabéis que en lo personal no ha sido fácil. Es obvio que ello poco o mucho afecta a la presidencia del colegio, pero estoy seguro que nadie lo ha notado. El ritmo de actividades, si cabe, ha aumentado, el volumen de acciones formativas es enorme, teniendo problemas de fechas para ubicar algunas de ellas. El mérito no es mío, es de los miembros de la junta de gobierno que tengo el honor y privilegio de presidir. He dicho en alguna ocasión que el principal mérito que se ha de atribuir un presidente es el de rodearse de los mejores, pues yo en eso debo ser cum laude. Todos me arroparon y se han hecho cargo de todo en aquellos momentos en que no he podido estar al cien por cien”, manifestó, y prosiguió: “Es un verdadero lujo contar con personas de la talla, valía y compromiso de Paco Cabello, Magdalena Massot, Tolo Bosch, Toni Mir y Javier Hernández. Les llamo por el nombre de pila, pues para mi son amigos. Tenéis a los mejores y a los mas comprometidos en vuestra junta de gobierno. Y no es menos meritorio el reconocimiento al resto de miembros de la junta, por su dedicación y esfuerzo, a los vocales Enric Oltra, Margarita Dodero, Pedro Blanco, Teresa Tur, Remigi Gornes, Antoni Florit y las nuevas incorporaciones Apolonia Juliá, Miguel Valens y José Javier Bonet. A todos ellos mi reconocimiento y gratitud”.

Navarro, tras el turno de agradecimientos, opinó sobre lo que puede deparar el próximo año. “Tenemos ante nosotros grandes y variados retos. Estamos a las puertas de la implantación de los nuevos planes de estudios, en 2010. Está a la vuelta de la esquina y el colegio no es ajeno a lo que significa que el nuevo plan de estudios cumpla y cubra las expectativas y necesidades de la profesión, del futuro de ella. Estamos sensibles a ello, seguimos muy de cerca los pasos que tanto la Escuela de Relaciones Laborales como la UIB están dando al respecto. Tanto desde la Escuela como desde la UIB saben el grado de compromiso y participación que el colectivo ofrece. Deciros que la directora de la Escuela como el departamento de derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho, están con nosotros y trabajaremos por la consecución del mejor de los resultados posibles y que el marco legal nos otorga”, indicó este dirigente.

El presidente de los graduados hizo un llamamiento al Govern de les Illes Balears al objeto de que apoye el desarrollo de los estudios mencionados. “El mundo de las relaciones laborales y de los recursos humanos necesita de profesionales cualificados, debidamente formados que puedan atender con calidad las necesidades de nuestras empresas y trabajadores”, dijo. Sobre el estado de la profesión, opinó: “No soy nada agorero, soy optimista por naturaleza y no creo en las profecías. Creo en el trabajo diario, en el trabajo anónimo y callado que se hace desde los despachos. En ese profesional que lucha por salir adelante, por estar permanente formado y en ofrecer el mejor de los servicios a quienes confían en él”.

Navarro dio ánimos a los presentes de cara a las nuevas innovaciones que depara el futuro próximo. “Los retos no nos han de asustar, que los tiempos han cambiado es algo indudable. Que los métodos y sistemas de trabajo van variando es algo ineludible. Hemos de ser capaces de adaptarnos a los cambios. Ser los primeros en amoldarnos y asumirlos, y ello lo entiendo por el privilegio de la oportunidad. La administración sigue en su línea de externalizar gestión, de hacer una administración virtual en la mayoría de los procesos, tal vez esclava de los tiempos y sistemas, de las estadísticas y ratios. A mí tampoco me gustan a veces estos sistemas y métodos, pero seamos prácticos, seamos los primeros en asumir estos retos y con ello ese plus de oportunidad. El red directo, el sistema Lex Net, y tantos otros sistemas telemáticos que vendrán, los graduados sociales hemos demostrado nuestra enorme capacidad de asumir y superar estos retos”, relató. Este presidente hizo una petición en la sala al aprovechar la presencia de la directora general de Justicia. “Sabemos que el Govern ha ido dando pasos para la culminación de las transferencias en materia de justicia. Nos hemos reunido con la directora, le hemos transmitido nuestra perspectiva de las actuales necesidades, que dentro del ámbito social de la jurisdicción, cuenta nuestra comunidad autónoma, necesidades que con la actual situación económica se están acuciando. Le transmitimos nuestra predisposición para el establecimiento de oficinas de asesoramiento y orientación al ciudadano, al igual que se han establecido en otras comunidades. Por ello, se hace necesario la transferencia inmediata y bien dotada de las competencias de justicia”, manifestó, y siguió con este tema: “He escuchado, en muchas ocasiones, al presidente del Tribunal Superior de Justicia exponer las carencias y algunas situaciones lamentables con las que tienen que desempeñar sus cometidos los jueces, magistrados, secretarios y funcionarios. Posiblemente en la jurisdicción social esta situación no sea tan dramática, pero están llegando a unas cargas de trabajo que hacen necesaria la creación de un nuevo juzgado. Se habla de que las dependencias de Sa Gerreria se están quedando pequeñas. Esperemos que el próximo año nos lleguen estas transferencias, con la mejor dotación posible. Administradas por nuestro Govern se podrá ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad y a sus ciudadanos”.

Por último, Navarro quiso felicitar a los graduados que fueron distinguidos por llevar 25 y 15 años de colegiación. “Sóis ese ejemplo que he mencionado anteriormente, el del profesional anónimo, de trabajo constante, silencioso pero eficaz, comprometido consigo mismo y con quien deposita la confianza. Daros mi enhorabuena, la de la junta y la del todo el colectivo. Sóis un ejemplo a seguir, y por ello mi admiración”, señaló.

Finalizó su discurso agradeciendo la presencia de la consellera de Treball i Formació. “Me consta que ha dejado de volar hacia su querida Menorca por nosotros. Soy consciente del esfuerzo y sacrificio que supone el que esté con nosotros, y no puedo dejar de mostrarle mi agradecimiento y el de todo el colectivo por compartir esta noche con los graduados sociales de Balears. En la primera ocasión en que hemos tenido oportunidad de invitarla ha aceptado sin dudarlo. Apreciada consellera, muchas gracias y recuerde que los graduados sociales estamos en disposición de ayudar y apoyar las medidas que el Govern pueda estimar necesarias para la superación de los problemas entre las empresas y trabajadores de Balears”, dijo.

Por último, cerró el acto la consellera de Treball i Formació, Joana Maria Barceló, que reveló que era “un honor y un placer” estar en esta fiesta de los graduados. “En el mundo actual, en el que los temas sociales están tan presentes, vuestro trabajo es mucho más importante. Tened en cuenta la importancia que tenéis para los ciudadanos al defenderles sus derechos básicos”, señaló. La política menorquina finalizó diciendo que “todos nos hemos de juntar para recabar esfuerzos para crear ocupación y que los derechos de todos vayan avanzando. Desde el Govern tendréis todo el apoyo necesario”.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada