USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 3 de junio de 2016
Noticias generales

Julia Fernández explicó la fiscalidad en las operaciones inmobiliarias

Palma, 3 de junio de 2016

La Administradora de Hacienda de Palma de Mallorca impartió un taller monográfico de IVA
Julia Fernández Cachafeiro, miembro del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda del Estado y Administradora de Palma de Mallorca, impartió un taller monográfico de IVA, especialmente enfocado a las operaciones inmobiliarias. Este curso fue desarrollado en la sala polivalente de la sede corporativa del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears bajo la organización de la Fundació de Graduats Socials y la colaboración del mencionado colegio. “Es un tema más importante del que nos imaginamos dado que hay mucho importe en juego”, señaló en la introducción Julia Fernández.

El taller fue presentado por el tesorero del Colegio, Federico Hermosel, que alabó el currículum de la ponente, de la que dijo: “Es una de los personas que más sabe en esta materia y estamos muy agradecidos que haya aceptado nuestra invitación”.

“Hay novedades pero no lo son ya tanto porque llevan varios años ya entre nosotros. Entre que se modifica la ley, se empieza a aplicarla y tal pues casi son novedades.Me gustaría que se fueran con el concepto aprendido sobre las operaciones inmobiliarias.Les haré un resumen de todo lo que afecta al IVA y las novedades que ustedes debe saber que, aunque no lo son tanto, tienen trascendencia. La condición de empresario profesional a efectos del IVA. No es igual a efecto de IVA que a los impuestos directos, como el IRPF y sociedades”, comentó, y añadió: “Las diferencias están principalmente en el apartado de los arrendadores y promotores y organizadores provisionales. Cualquier arrendador aunque no sea empresario profesional a efectos de renta o de sociedades siempre lo será sobre el IVA, eso es muy importante en el apartado de la renuncia. Los promotores ocasionales a efectos de IVA siempre serán empresarios profesionales y los que se dediquen a la promoción, organización de terrenos o a la promoción de edificaciones, aunque fuera a título ocasional”.

Seguidamente Julia Fernández explicó las cuestiones de interés y últimas modificaciones introducidas en la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, concepto de empresario o profesional a efectos de IVA, exenciones inmobiliarias, renuncia a la exención de IVA, supuestos de conflicto IVA-ITP, supuestos de inversión del sujeto pasivo en materia inmobiliaria; y operaciones intracomunitarias, entregas/adquisiciones, ventas a distancia, reglas de localización de los serviciosy especial mención a los servicios digitales.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada