USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 27 de octubre de 2015
Noticias generales

Ponentes de lujo en las III Jornada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y I Jornada Laboralista

Palma, 27 de octubre de 2015

Los magistrados Antoni Oliver, Antonio Sempere y Fernando Salinas, el inspector de Trabajo Fernando Villalobos y el polifacético Luis Arboledas dieron brillo a unas jornadas organizadas por el Colegio
Un elenco de ponentes de lujo dieron lustre a las III Jornada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y I Jornada Laboralista, que bajo las organización del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears y de la Fundación Justicia Social y con la colaboración de la Fundació Graduats Socials, CaixaBank, Servicio Balear de Prevencióny Wolters Kluwer, se desarrollaron con gran éxito en la sede corporativa en Palma. Fueron muchos los profesionales del mundo laboral y jurídico que no se quisieron perder estas jornadas de enseñanza y reciclaje.

El presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, abrió el acto junto con el director de Banca Retail de CaixaBank, Rafael Aguilera, en un salón de actos lleno. “De nuevo las jornadas están aquí. Espero que sean de vuestro agrado y que puedan servir para aumentar vuestros conocimientos sobre la materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, comentó Bonet, que añadió: “En la profesión del Graduado Social es vital el reciclaje, ese es uno de los fines de estas ponencias. En esta edición contamos con ponentes de entidad y de reconocido nivel, como no podía ser de otra manera”.
Por su parte, Rafael Aguilera señaló que CaixaBank siempre ha apostado por los colectivos profesionales. “Hemos dado una vuelta más a la tuerca hacia la especialización y satisfacemos todas las necesidades de los profesionales como son ustedes. También quiero comunicarles que en los tiempos que corremos apostamos por las nuevas tecnologías para facilitarles al máximo su labor”, manifestó.
La primera ponencia corrió a cargo del presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antoni Oliver. Este magistrado disertó sobre la Jurisprudencia reciente en materia de accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. “El objeto de esta ponencia es repasar las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en materia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional durante los años 2013, 2014 y 2015”, dijo Oliver.
Un apartado en el que incidió este magistrado fue la controversia que existe en el accidente de trabajo ‘in itinere’.“La sala IV Tribunal Supremo, constituida en sala General, revisó su doctrina en materia de accidente de trabajo ‘in itinere’ admitiendo que pueda ser calificado como accidente de trabajo el sufrido en el trayecto de ida o vuelta entre el domicilio del trabajador y su residencia laboral. La interpretación de las normas debe adaptarse a la realidad social, como impone el art. 3 del Código Civil , y está a la vista de la evolución de las nuevas formas de organización del trabajo y de la propia distribución de este en el hogar familiar está imponiendo unas exigencias de movilidad territorial que obligan a los trabajadores a ajustes continuos en el lugar del trabajo, ajustes que no siempre pueden traducirse en un cambio de domicilio y que tienen en muchos casos carácter temporal por la propia naturaleza del contrato o del desplazamiento”, explicó Oliver, que comentó varias sentencias para explicar los accidentes de trabajo en sus distintas variantes.
Tras él, cogieron la palabra el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Fernando Villalobos, y Luis Arboledas, médico, colaborador de prensa y músico, que hablaron en un tono jocoso y distendido sobre las anécdotas y curiosidades de 30 años en Inspección de Trabajo. Con clave de humor, que hizo que los presentes soltaran varias carcajadas, Villalobos y Arboledas comentaron los “errores, vicisitudes y anécdotas” en los últimos años en la Administración. Expusieron recortes de prensa, solicitudes, certificados, diplomas, dibujos, escritos y, entre otros, viñetas que por su redacción o por su particularidad dan pie al humor.
El magistrado de la Sala IV de los Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere, presentado por el vicepresidente Bartolomé Bosch, abrió el segundo día de las jornadas con una ponencia sobre las Cien sentencias más importantes del último año. “Las Administraciones Públicas son grandes consumidoras de sentencias. Incluso me atrevería a decir que abusan de ellas”, dijo este magistrado, que indicó que había preparado ciento cuarenta y cuatro sentencias pero que solamente explicaría cien. Sentencia tras sentencia fue diciendo a los presente su opinión de las mismas de una manera rápida y concisa.Seguidamente Andreu Cunill e Ignaci Ferrer, gerente coordinador de CaixaBank en el departamento Recaudación y Organismos y director general de Informática Alemany, respectivamente, presentaron la Plataforma de gestión Telemática de CaixaBank.

Cerró el turno de las ponencias el Magistrado de la Sala IV de los Social del Tribunal Supremo, Fernando Salinas, que tras ser presentado por la vicepresidenta del Colegio, Apol.lònia Julià, explicó el proceso social y la interpretación jurisprudencial de su problemática. “Explicaré los problemas y distintas situaciones y casos en temas procesales, con especial importancia a la jurisdicción Social. Una Justicia Social que ha visto ampliado su abanico de competencias. Me parece muy bien pero está claro que nos deben de dar medios”, dijo. Este magistrado también fue explicando distintas sentencias que a su juicio eran de especial relevancia para los presentes.

La clausura de estas III Jornada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Socialy I Jornada Laboralista,también fue de primer nivel. Cerraron este multitudinario acto el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Javier San Martín; Iago Negueruela, conseller de Treball, Comerç i Industria del Govern; José Luis Tortuero, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCM y director académico de las Jornadas Laboralistas; y el presidente del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, José Javier Bonet.

Javier San Martín mostró su satisfacción por el “buen trabajo” que está realizando el Colegio balear. “Quiero felicitarles por el empeño y tesón para sacar estas jornadas, y en especial a su presidente, una persona muy noble y que se desvive para que el colectivo”, señaló San Martín. Después ensalzó la figura del Graduado Social, del que dijo que cada vez tiene más protagonismo y más importancia en este país.

Cerró el acto Iago Negueruela que se mostró muy satisfecho por el desarrollo de estas jornadas que “sin duda satisfacen y enriquecen a unos profesionales que necesitan un aporte necesario de información para su quehacer diario en su actividad laboral”.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada